A veces me pongo a pensar si la primera persona que visualizó varios ordenadores conectados por una red, estaba consciente del impacto cultural que ésta tendría.
Por: Violeta Pazarán.
El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov lo vio venir cuando dijo que algún día existiría una herramienta capaz de darnos 15 minutos de fama, además de una fuente inagotable de información la cual cada quien enfocaría al tema de su interés, pero hoy en día el internet es mucho más que eso.
Un factor muy importante en nuestra época, es que el internet además de ser un buscador infinito, es también un medio para interactuar social y amorosamente, compartir temas de interés e incluso crear un alter ego. Esto ha desencadenado un impacto más fuerte aún en la sociedad, debido a que hay generaciones que han interactuado con el internet desde su nacimiento; chicos millenials de máximo 18 años de edad. Ellos no se toman el internet tan a la ligera, como las anteriores generaciones, lo que desencadena comportamientos egocentristas (sólo comparten contenido que les gusta y que tenga que ver con ellos mismos), impacientes (qué terror esperar UN MINUTO a que cargue una página), contradictorios (se desconectan “del mundo real” para conectar MEJOR y con mayor velocidad con alguien que no ven, pero sienten más cerca de ellos), compulsivos (si un tema les obsesiona pueden crear tableros en Pinterest o un Tumblr temático, hasta que se harten) y de corta duración (de tanto ver algo uno se cansa ¿no?), quienes además buscan crear o “pertenecer” a una red, tribu o subcultura como los adolescentes que son.
Así como lo hicieron las generaciones de MODS, HIPPIES, PUNKS y etcéteras, las generaciones actuales también buscan su espacio subyacente a la gente “común”, utilizan la web como su segundo hogar para crear redes con gente afín a sus gustos millenials, los cuales por la velocidad de propagación, acaban siendo movimientos de máximo un año, antes de llegar al mainstream, cosa que estos consumidores rechazan al máximo, ya que al tener la carta abierta para buscar todo lo que quieran, no se quedan en la superficie y ahondan en el internet para encontrar un contenido que los haga sentir únicos y diferentes, hasta que este movimiento se hace conocido por todos y lo vuelven a dejar. Es exactamente lo mismo que pasaba con las subculturas en el mundo tridimensional, sólo que estos movimientos duraban décadas, claro, por el largo periodo de propagación, esto se elimina al tener la información a un hashtag de distancia. Así que esta herramienta tan inocente demuestra una vez más cómo su influencia ha cambiado la forma de consumir, comprar, entretenerse, e incluso cómo funciona nuestro cerebro en la actualidad.
¿Pensabas que todo había desaparecido después del emo?
Así que las subculturas derivadas del internet tienen un verdadero peso en la estética visual y de consumo actual para las generaciones jóvenes. A continuación hablaremos de algunas que han surgido hasta ahora, las cuales, tienen dos puntos en común: Todas surgen en la plataforma “Tumblr”, y todas están ligadas a un género musical del mismo nombre y estética.
Pastel goth/Soft Grunge
Al incio del 2010 todos vimos en Tumblr imágenes de mujeres de pelo larguísimo color pastel que parecían sacadas de los años 90: botas Doctor Martens, creepers, medias rasgadas, camisas de cuadros o tshirts de Pearl Jam y Joy Division, estampados de cruces invertidas, mini shorts de denim, también rotos y como dato curioso: estas fueron las señoritas que nos trajeron las coronas de flores de vuelta a los 2000.
Este fue más un movimiento femenino, aunque existió para ambos géneros; como estandarte del look utilizó a Sky Ferreira, que de cierta forma es una chica hecha en internet (creada desde MySpace), que con esta oleada de niñas soft grunge, pasó a ser la reina de este movimiento. Entre los otros artistas emergentes del 2010 se encuentra Lana del Rey que utilizó mucho simbolismo pastel goth dentro de su concepto artístico.
Esta subcultura es la pionera del mix and match metamodernista, donde se retoman elementos de otras épocas, en este caso los 90, debido a que el target de esta subcultura vivió su niñez al inicio de esa década, así que de cierta forma era un altar nostálgico a las épocas de mayor seguridad y felicidad en estos jóvenes, quienes retoman su estética visual de “no esforzarse en la imagen” característico de la generación “x”, para mezclarlo con influencias actuales y así crear un look planeado, estético y muy influenciador dentro del internet.
El pelo en colores pastel viene de la influencia de la subcultura japonesa de las “gothic lolitas”, donde las mujeres que pasean en Harajuku se colocan vestidos de muñeca en tonos negros y pelucas color pastel con grandes moños para no dejar a un lado su ternura. Esto se encuentra con el grunge noventero, donde nadie gustaba de peinarse. Nirvana y cualquier referencia a Kurt Cobain era el hit.
Así que si lo analizamos, esta subcultura trajo de vuelta varios elementos estéticos que se quedaron por 4 años, ser pioneros en el pelo de colores pastel, traer de vuelta a la vida la marca Doctor Martens (que había desaparecido del mapa en un rato), y sí, las coronas de flores (alguien deténgalas, por favor).
Por supuesto todos los pastel goth evolucionaron como pokemones a subculturas que retoman algunos elementos de ésta, pero les cambian el simbolismo, como es el caso de la derivada del soft grunge: Sea punk/Space grunge.
Witch house
A principios del 2011 se empezó a ver una tendencia marcadísima de jóvenes que vestían de negro completamente, utilizaban calaveras y simbolismos wicca, de hechicería y ocultismo, así como triángulos y cruces en su manera de vestir. Looks inspirados en series y películas de terror como “El proyecto de la bruja de blair”.
Una apariencia como de haber salido de un aquelarre, es la principal característica de la estética witch house.
Los primeros registros de esta cyberculture vienen desde el 2009, cuando Travis Egedy mejor conocido en la escena como Pictureplane, bromeó al utilizar el término “witch house” para describir el trabajo que hacía musicalmente, después de eso “Pitchfork” comenzó a utilizar la palabra dentro de sus artículos y se viralizó el concepto en internet, el resto, es historia.
Varias marcas de ropa, entre ellas UNIF, utilizan como estandarte creativo a esta cyberculture, donde mientras más cerca estés de los ritos paganos de las brujas, mejor.
Esto también vino ligado con una tendencia que propuso Style Sight que se llamó “Calcinado”, pronosticada para los años 2011-2012, en donde la apariencia de “pilgrim” y “bruja de salem” fue el foco principal, ya que hablaba de el uso del negro para el verano, lugares abandonados, y la sensación de luto con el lujo de consumo.
El género musical de esta cyberculture toma referencias de los géneros musicales: industrial (uno de los principales de la escena GOTH), con hip hop entre cortado, sintetizadores, sampleos oscuros y voces etéreas. Toman mucha inspiración de la cultura Goth original, como The Cure, por ejemplo.
Los artistas que han utilizado estos lineamientos para crear música y corrientes estéticas son : Clams Casino, Crystal Castles, †††, Grimes, Purity Ring y XXYYXX.
También hemos visto esta tendencia dentro del la tercera temporada de American Horror Story “Coven”, donde se hablaba de un aquelarre de tiempos modernos, pero conservando todo el misticismo y simbolismo pagano ancestral de las brujas.
Esta cyberculture ya terminó dentro de internet, aunque muy pocas personas se han quitado o se quitarán el color negro de encima, que además se pronostica para mucho más tiempo, sólo que tiene un pequeño giro orientado hacia la ropa deportiva y resurge cómo “health goth”, cyberculture de la que hablaré después.
Sea punk/Space grunge
El nombre de esta subcultura nos muestra dos extremos opuestos: espacio profundo/mar profundo. Cuando de buscar su origen se trata, hay varias teorías. Llega a ser un poco parecido a la paradoja de “qué fue primero, el huevo o la gallina”.
Los rumores dicen que cierto “tweetstar” tuvo un sueño muy curioso en donde las sirenitas y sirenitos usaban chamarras de cuero negras, y no eran tan diferentes de las lolitas kawaii, y en este mundo de sirenitos punk, todos se rigen por la ideología Peace Love Unity & Respect, así que se ve este movimiento como una cultura utópica. Gracias a esta ideología de igualdad, el símbolo de “ying yang” es una constante fuerte de la estética Sea Punk.
De igual forma la plataforma madre de todas las tendencias del internet, también conocida cómo Tumblr, vio nacer GIFS, imágenes de jóvenes con el pelo “verde” o en colores pastel, la presencia del material reflejante e iridiscente, el uso de elementos marítimos: las imágenes de agua, albercas, delfines, y palmeras, por supuesto, todo esto con toques de pixel, collage y elementos de la cultura digital actual (subcultura millenial, tenías que ser). Esto podría ser considerado como la evolución del movimiento “Pastel goth” que mezcla los elementos tiernos del kawaii con los oscuros del gótico.
La otra teoría, que me parece un poco más “sustentada”, es que retoman el concepto marítimo y pacífico del mito antiguo de “La Atlántida”, la cual era una isla perfecta en la que habitaba una sociedad utópica y muy avanzada en tecnología, la cual desapareció por una gran inundación. Supuestamente, el Dios griego Poseidón es el padre de esta sociedad, que promovía los valores de igualdad y respeto entre los semejantes. Al corromperse los valores, Poseidón “decide” erradicarla mandando la terrible inundación que acabó en un día y una noche con todos los vestigios de esta sociedad. Uno de los primeros en hablar de esta sociedad, a manera de mito, fue el filósofo Platón.
Aquí se pueden observar varios puntos que tienen sentido con el “Sea punk”: el uso excesivo del agua: una isla (rodeada de agua), la cual desaparece en una inundación (más agua). Y la ideología P.L.U.R. de respeto y aceptación, además de la tecnología y la innovación.
Esto empezó a tener sus primeros registros a principios del 2012, actualmente se cree que ha evolucionado en dos ramas: en la subcultura “vaporwave” y la “bubblegum-bass” de las que hablaremos más adelante.
El “Space grunge” es muy similar respecto a su estética: los materiales tornasol y el pelo de colores, la única diferencia es que aquí se hacen referencias al espacio, en vez de marítimas: aliens, nébulas, trajes espaciales que nos recuerdan a “Barbarella” y muchas superficies metálicas. Ambas están ligadas a tratar de mostrar “mundos que no se ven a simple vista” que están ya sea en el espacio profundo, o al fondo del mar.
Algunos artistas relacionados con este movimiento en el área musical son Azaelia Banks, Blank Banshee, Krenshaw, Yarinka Colucci y Jamie XX. El sonido Seapunk tiene tintes de trap, house, además de sonidos que parecen salidos de la película “La sirenita”.
Es interesante esta subcultura en este preciso momento porque la agencia de tendencias WGSN predijo para el verano del 2016 una tendencia llamada “Deep Summer”, ligada a esta estética visual deep sea/deep space, aunque esta subcultura lleva ya unos dos años de vida en internet. Esta tendencia propone acabados “bioluminicentes” como los animales que están al fondo del mar, así como constelaciones, grids y hoyos negros con colores neón del espacio profundo.
Esto significa que el Sea Punk será aceptado por el mainstream el año que viene. La subcultura Sea Punk, para los millenials ya fue, pero nos deja lecciones de cómo ser más éticos y amables con los que nos rodean, así como los elementos estéticos del tipo: continuar con el pelo de colores, esta vez más verde o azul en colores neón; materiales reflejantes están siendo explotados por el retail.