Why artists….
2010
Profile
Emilio Chapela en no más de tres palabras
E. Inconforme.
La cosa más punk que has hecho
E. Robar.
Personaje favorito de todos los tiempos
E. Kurt F. Gödel.
Una utopía
E. El horizonte (lo horizontal)
Rola favorita de todos los tiempos
E. For whom the bell tolls (Metallica)
M. Después de haber iniciado tus estudios en Fotografía y Ciencias, ¿cómo ocurre tu decisión de convertirte en artista?
E. Creo que como accidente, primero fui aceptado en un curso de Fotografía y Arte Contemporáneo en el Centro de la imagen, ahí descubrí que el Arte Contemporáneo era un mejor lugar para hacer preguntas sobre las inquietudes que siempre tuve, en ciencia y en arte, cosas como el azar, la certidumbre, etc., el arte fue mas adecuado para contestarlas.
M. El lenguaje, el entorno y el penstamiento colectivo generado a partir de medios digitales son temas recurrentes de tu obra, ¿cuál consideras que es la relación entre ellos, arte y ciencia?
E. Primero incorporaría un tercer factor que es la sociedad, siempre que interactuamos de manera digital dejamos una huella, la cual es rastreada por un algoritmo, que es quizá donde la ciencia entra, y todo ello expresa algo de la sociedad o de un grupo de la sociedad y lo que hace el arte es apuntar a todo ello, dejarnos ver cómo esas huellas hablan de la sociedad, de sus prejuicios, de sus tendencias, etc.
M. Después de realizar continuas prácticas de investigación sobre la interacción que existe entre el hombre y los mecanismos digitales, llámese almacenamiento de información, predicción del mismo, representación, medios de comunicación, etc., ¿cuál crees que es será la evolución entre ellos en un tiempos futuros?
E. Como lo he comentado creo que hay una relación intrínseca entre arte, sociedad y tecnología, de hecho existe una relación simbiótica entre sociedad y tecnología y es por esto mismo es muy difícil saber cómo se van a desarrollar, pero si hablara de una esperanza acerca de cómo me gustaría que se llevaran a cabo esas relaciones, hablaría de una autorregulación, es decir, que nuestros intentos de controlar el mundo digital y las estructuras verticales a las que estamos acostumbrados, y que ya fallan todo el tiempo, sean reemplazadas por estructuras horizontales de retroalimentación que tomen en cuenta la complejidad con la que se desarrollan las sociedades y su interacción.
Si el arte tuviera algún propósito, ¿cuál crees que sería?
E. Creo que es ya un debate milenario, si el Arte tiene o no un propósito, quizá soy de los que me inclino a pensar que no lo tiene, pero si tuviera que esforzarme por dar respuesta, tal vez coincido con este lugar común de la antena y más que nada de señalador, de apuntar a aquello que no vemos de manera inmediata.
M. ¿Cuál consideras que son los retos de la escena del arte mexicano actual ante la escena global?
E. Creo que de pronto es la falta de academia, hay artistas muy buenos, hay artistas potenciales, hay dinero público y privado, hay otros agentes como los centros independientes como ADM, en fin, hay todo un panorama en el que considero que falta una buena crítica y academicismo.
M. En ese sentido, ¿cuáles son los retos del artista emergente mexicano?
E. La retroalimentación, no hay muchos espacios para discutir, dialogar, quizá es mi propia experiencia pero tengo la idea de que muchas veces los artistas tienen que batallar con la idea de estar solos en su estudio y difícilmente hay “Open Studios” para intercambiar, está de pronto uno solo habiendo una comunidad muy grande, hace falta vincularnos.
M.¿Cuál es un consejo que te hubiera gustado que te dieran cuando eras un joven artista aún en vías de formación?
E. Quizá que no me desanimaran ante las ideas absurdas, perseguir y fortalecer aquellas ideas que de pronto parecen absurdas.