Entrevista: Alberto Rebelo
Portada: Omar Quiroz
El mundo está lleno de casualidades, de circunstancias que resultan imposibles de anticipar o evitar. A veces son casualidades ligeras que pasan desapercibidas y no tienen trascendencia, a veces son trágicas y nunca tuvieron que pasar. Otras veces se convierten en momentos raros que simplemente no tienen explicación. Siempre y cuando sea para bien, la mejor parte de las casualidades es cuando reúne tales elementos en el mismo tiempo y espacio que de un momento a otro marcan tu vida y te ponen en caminos en los que nunca pensaste estar, como en el caso de Chris García.
P: ¿Cómo llegaste a ser parte del mundo de la moda?
C: Llegué por casualidad, gracias a Gottfried y la comida. Yo estaba comiendo tacos en un restaurant, volvía de una fiesta y un señor alto como yo, elegante y con un acento extranjero (Gottfried, GH Management), se acercó y me preguntó si yo era modelo, y me dijo que tenía cualidades físicas para hacerlo, mi respuesta fue no, así que me dio su tarjeta y me dijo que si me interesaba serlo, lo llamara. Esa noche me olvidé de lo sucedido hasta que abrí una revista y vi al señor que me había dado la tarjeta, me pareció una buena idea y una gran aventura, y hasta ahora una de las mejores decisiones que he tomado. Tenía 18 años recién cumplidos y todavía no sabía bien lo que quería hacer, se lo consulté a mi mamá y ese mismo día le llamé, en la semana hicimos una entrevista, unas Polaroids y me dijo “estás preparado para viajar…”
Chris García es un modelo argentino que lleva varios años viviendo en México, a sus 20 años, ha desfilado para marcas como Kenzo, Salvatore Ferragamo, Alexander Mc Queen, Dior Homme y Raff Simons entre otros, ha desfilado en las semanas de la moda más importantes del mundo, Londres, Milán y París, y recientemente protagonizó una campaña para LANVIN, convirtiéndose en uno de los modelos mexicanos mejor cotizados en el extranjero.
Sobra decir que el caso de Chris no es un caso de suerte, por un lado está la casualidad, pero por otro está la responsabilidad de aceptar un compromiso, aferrarse a la oportunidad y luchar para que valga la pena. “Tengo dos teorías con respecto a la suerte, la primera, levantarse a las 6 de la mañana y hacer todo lo que tienes que hacer, y la segunda es estar en el momento preciso de lo que necesitas”, quizá es la forma que Chris tiene de ver la vida lo que ha hecho que su trabajo esté plagado de buenas experiencias que lo hacen sentir orgulloso pero siempre con los pies en la tierra, pues para Chris, el éxito va más allá de lo material, “El éxito para mí, es sentirte bien contigo mismo, así de simple, pero así de complicado, ya que somos muy exigentes con nosotros mismos y nada nos satisface”.
Para Chris, la predisposición, la responsabilidad a la hora de trabajar y la actitud, son cosas que le dan ese giro a su trabajo y han sido lo que le ha ayudado a enfrentar todos los retos con los que se ha encontrado, sin que esto deje de ser divertido para él, “Mi primera pasarela fue ManCandy en México, y mi segunda fue Rick Owens en Paris, así que imagínate, casi sin experiencia, estar en una pasarela de París con una de las mejores marcas del mundo, todo era extraño, excitante y tenía mucho miedo; encima me acuerdo que llevaba unas chanclas con plataforma y tenía miedo de caerme, cuando ya estaba caminando sufría, tenía ganas de irme corriendo. Hoy mis sensaciones son todo lo contrario, cuando desfilo disfruto el momento, me lo tomo como si fuera una actuación y pongo todo para que salga de la mejor forma, me encanta la energía que se siente cuando vas caminando por la pasarela”.
P: ¿Cómo fue tu primera experiencia frente a una cámara profesional?
C: No recuerdo muy bien cuál fue la sensación de mi primera experiencia, sé que nunca me disgustó hacerlo, al contrario, lo disfruto mucho, me divierto. Me acuerdo que en mi primer sesión de fotos lo único que pensaba era que iba a tener fotos lindas para mi Facebook, creo que no era un pensamiento muy profesional, pero en ese entonces no sabía que esto podía ser una profesión.
P: ¿Sentías nervios?
C: No, lo que más me chocó fue que tenía que cambiarme delante de la gente, eso medio me incomodó. Ahora ya me acostumbré y ando en cueros por todos lados jajaja, pero nunca sentí nervios porque me lo tomaba como un juego.
La moda no siempre fue parte de la vida de Chris, antes de llegar a México y durante su infancia, Chris tuvo una vida alejada de este medio. “Cuando era chico no tenía ni idea de moda, era de esos chicos que se vestía con playeras de fut todo el tiempo, nunca tuve ningún interés, éste era un mundo muy alejado a mi realidad, en ese entonces ni se me cruzaba por la cabeza”.
P: ¿Cómo era tu vida en ese entonces?
C: Mi infancia fue en Argentina, en ese entonces la inseguridad no era lo que es hoy, así que tenía la posibilidad de estar en la calle con mis amigos casi todo el día, era muy callejero, nos gustaba hacerle bromas a la gente, decirles que teníamos que hacer una encuesta para el colegio y le preguntábamos cosas pasadas de tono y otras muy tontas, era muy inquieto…pobre de mi madre (risas).
P: ¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño?
C: Cuando era niño, era muy activo, deportista y extrovertido. Mi sueño era ser futbolista o actor sueño que aún perdura jajaja.
El viaje en el que se embarcó Chris lleno de pasarelas, flashes, castings, eventos y, viajes, no ha hecho que su vida cambie y se pierda las cosas que más le gusta hacer, su vida alejada de las sesiones de fotos y las pasarelas es equiparable a la vida de cualquier chico de 20 años, “Hago de todo porque me aburro muy rápido, entonces siempre estoy haciendo cosas nuevas y locas, por ejemplo, ahora me compré un ukulele y estoy escribiendo un par de cosillas para hacer un stand up comedy, todo me llama la atención, todo me gusta, todo lo compro jajaja, soy el blanco perfecto para la publicidad, como no tengo un itinerario de días libres, hago lo que tenga ganas de hacer en ese momento, puedo irme a caminar, visitar museos, leer libros, ir al cine o estar todo el día acostado jugando Play Station”.
Sin embargo, Chris tiene en claro la vida que le toca ahora, y para nada se lo toma a la ligera, siempre tiene presente sus compromisos y responsabilidades, son cosas que lo han llevado a tener éxito y alcanzar sus sueños, “Mis ídolos son aquellas personas que se levantan una mañana y con esfuerzo y dedicación cumplen su propósito, la gente que se esfuerza por conseguir algo, la que renuncia a muchas cosas por perseguir sus sueños”.
P: ¿Tuviste que dejar algo de tu vida por convertirte en modelo?
C: Bueno, dejé de estar presente físicamente con mis familiares y seres queridos ya que me toca viajar mucho y actualmente vivo en París, pero si crees que tuve que dejar de comer o cosas así, por suerte no, es más, el día que tenga que dejar de comer lo que como para ser modelo, dejo de ser modelo jajaja…
P: ¿Cuál es la canción que cuenta mejor la historia de tu vida?
C: No tengo canciones favoritas hoy en día…Hay una banda que me gusta mucho desde siempre, que se llama Las Pastillas del Abuelo, bueno, Historia de un Taxista de Arjona.. no, claramente esa no. Sería una de Las Pastillas del Abuelo jajaja, tienen unas letras increíbles, quizá no están reflejadas en el nombre de la banda, pero se llama: Dónde Esconder Tantas Manos.
P: ¿Qué hay en el futuro para ti?
C: Si supiera… Yo espero y decreto un futuro exitoso con salud y amor, ya sea en el mundo de la moda o en cualquier otro rubro. Nunca me preocupo por el mañana, siempre vivo el presente y siempre lo que viene es bien recibido.
Entrevista: Alberto Rebelo
Portada: Omar Quiroz