Los cambios caóticos de la vida nos ponen en lugares que jamás imaginamos, nos hacen vivir experiencias únicas que palpitarán en nuestra memoria una y otra vez; como esos golpes de suerte o momentos de euforia que nos impulsan a tomar caminos distintos e inciertos.
Así comienza la historia de muchos, donde el talento es impulsado por la curiosidad y la desinhibición, como en el caso de Dan Crosby, donde su talento comenzó a desarrollarse gracias a una pequeña cámara análoga como regalo de sus padres, y rollos fotográficos de su mejor amigo. Gracias a esto, la fotografía se convirtió en un hobby que años más tarde se transformó en su ancla en el mundo de la fotografía de moda, convirtiéndose en uno de los pocos en figurar en la escena mexicana y lograr tener una esencia identificable en cada una sus capturas.
Dan Crosby, originario de León, Guanajuato, tuvo un proceso largo pero fructuoso en su iniciación como fotógrafo. A su corta edad conocía su pasión y a lo que quería dedicarse, que no era precisamente la fotografía, sino la ilustración de comics. Inspirado por los números de Wolverine se orilló a estudiar la carrera de Diseño Gráfico en su ciudad de origen, para más tarde abrir junto con uno de sus amigos, un despacho de la misma rama llamado Black Velvet en el cual una de las actividades de Crosby era el retoque fotográfico de las capturas de dicho amigo; conforme el tiempo transcurrió, se fue generando un interés más profundo por la fotografía. A pesar de que su carrera como fotógrafo de moda no es muy larga, sus fotos tienen gran atracción visual. “Como que siempre lo tuve, pero nunca dije esto es lo mío hasta los veintitrés, veinticuatro o tal vez más, jajaja. Me tardé un chorro.”
Tiempo después, Dan toma la decisión de mudarse al DF para trabajar como director de arte y una vez estando aquí toma la iniciativa de comenzar a tomar fotografías en sus fines de semana con modelos de agencia, usando luz natural. A partir de ahí, conforme crecía esa afición por tener mejores capturas, la parte fotográfica de Crosby comenzó a tomar cada vez más peso hasta que le quitó el protagonismo al diseño. La decisión para enfocarse en la rama de fotografía de moda y no otra, nace de su gusto por las mujeres y del estropicio del cliché de la cara bonita; puesto que para él es más que eso, es la necesidad de una actitud, de una modelo que tenga fuerza y ésta se vea reflejada en la editorial.
P: ¿Quién o quienes son tus máximos exponentes de inspiración en foto de moda?
D: ¡Ay!, un chorro, van rotando, la neta. El que tengo constante, aunque me critiquen y la madre, es Terry Richardson. Me gusta un poquito de todo, Steven Meisel también, pero Txema Yeste me mama muy cabrón. Ehm… sí, Txema es mi favorito.
P: ¿Qué necesitas estrictamente cuando vas a tomar fotos?
D: Que me guste la modelo, esté o no bonita, una chica con actitud y que quede acorde a la ideas del shoot. También un buen equipo de make up artists y hair dressers, sólo trabajo con tres personas en especifico para make up y cuatro de cabello; además un buen stylist, trabajo con muchos pero tengo mis tres favoritos. Obvio se necesita un equipo completo para que una foto quede ‘chingona’ pero en general se necesita una buena modelo, puesto que no siempre se requiere el equipo, por ejemplo, para hacer test, y el resultado final queda increíble.
P: ¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera?
D: Tengo muchos pero yo creo que el primero sería el momento en el que decidí que quería dedicarme a esto, ese momento en el que decides que te vas a casar con eso. Puesto que antes de fotógrafo era ilustrador, diseñador web, diseñador gráfico, todo lo que pude, ¿no? Pero la foto fue algo que dije, verga, esto sí me llena a full. El segundo fue cuando comencé a fotografiar modelos, porque cuando estaba en León retrataba a mis amigas guapas, que son súper guapas, pero es muy diferente que una modelo porque no tienen el rollo de transmitir esa fuerza que una modelo te puede dar. Otro momento fue cuando comencé a trabajar ya con un equipo, con MUAs y estilistas chingones y con todo, son como pequeños momentitos que han engrandeciendo tu trabajo porque al principio no tienes ni contactos, no tienes nada y comienzas a trabajar con lo que tienes en el momento, pero conforme te vas haciendo de contactos tu trabajo va creciendo muchísimo.
P: Actualmente, ¿cuál es tu meta dentro de la industria?
D: Llegar a un grado estético que compita internacionalmente hasta llegar a un nivel muy mamón. En general un concepto fuerte, y tener una critica social o política tal vez, algo que enriquezca la fotografía aún más y la saque de ser sólo una captura bonita.
P: ¿Alguna canción que te identifique?
D: Damn, esa pregunta está cabrona, muy cabrona. Pues…mejor te digo que estoy escuchando mucho a los Alabama Shakes, jajajaja.
P: Si pudieras describir el momento en el que incursionaste en la industria de la moda con una película, ¿cuál sería?
D: Lost in Translation de Sofia Coppola.
P: Danos un consejo para cualquier tipo de chicos o no tan chicos que no saben qué hacer de su vida profesional/académica.
D: Prueben de todo, sean humildes, y no tengan miedo.
Entrevista: Daniel Zpda
Fotos del About : Alberto Rebelo