El diseñador latinoamericano que será tu nuevo contemporáneo favorito
Daniel Ramos Obregón es un diseñador y artista colombiano cuyo trabajo es un híbrido de moda, escultura y performance; se enfoca en el cuerpo humano y lo convierte en el punto de partida para cada proyecto. Para Daniel, cada pieza debe tener un fondo conceptual y estético característicos, y al mismo tiempo, la misma utilidad que cualquier prenda. Después de graduarse de la Universidad de los Andes en Bogotá, Daniel estudió en Estocolmo y Londres, y ha colaborado con otros artistas alrededor del mundo produciendo un amplio portafolio que debe ser visto.
En su proyecto Outrospection; The Body and Mind, propone una nueva manera de encontrarse a sí mismo. Tomando como inspiración la filosofía de Roman Krznaric, las piezas demuestran el proceso de conocer quiénes somos por medio de explorar nuestro cuerpo y nuestra mente hacia el exterior. Cada pieza, creada a partir de porcelana, con detalles en cobre y cuero, es una bellísima alegoría que representa la mentalidad detrás del proyecto.
Uno de sus más recientes trabajos, titulado ÍNSULA, nos demuestra cómo gracias a la inclusión de la tecnología vía celulares, tablets, y computadoras, nos convertimos en una especie de androides, y estos artefactos se vuelven una extensión de nosotros. Incluso, el proyecto es parte de una colaboración y fue iniciado gracias a las redes sociales y el internet, que nos han permitido llegar más allá de las barreras geográficas para comunicarnos con otras personas en un lugar al otro lado del planeta.
Entre la obra de Ramos Obregón podemos encontrar más proyectos como Homines, basado en el género y las diferentes posibilidades de la identidad; o su colaboración con BITÂCORA, con el que produjo piezas para la colección “MAS VALE CHOLO QUE MAL ACOMPAÑADO”, hecha con materiales artesanales provenientes de Guatemala y México.
Rara vez nos topamos con talentos que producen obras sinceras, llenas de emoción y con una propuesta visual única y especial. Estos individuos deben ser escuchados, contemplados, reconocidos; debemos apreciar cada esfuerzo que ellos emplean en la creación de cada pieza y cada proyecto. Así logramos una simbiosis artística, en la cual nosotros como espectadores, prestamos atención al artista y alentamos a que produzcan más obras. A su vez el artista tiene un compromiso personal con su obra que, al contar con una audiencia dispuesta a entender su trabajo, le aporta una fuerza para seguir adelante.
No nos cansaremos de ver todo lo que Daniel Ramos Obregón produzca en el futuro, y esperamos que siga presentándonos su perspectiva sublime que lo distingue en cada proyecto.
cargocollective.com/danielramoso | @danielramoso