Mikko Puttonen es un chico finlandés viviendo en Londres, que además de ser fashion blogger, ha trabajado como fotógrafo y ha mostrado su trabajo en publicaciones como Schön!, Elle Finland, Institute, Vogue Mexico, y Vogue.it. En Marzo del año pasado visitó nuestro país, y estuvo en contacto con la moda mexicana.
El blog y sus redes sociales son una combinación de moda, arquitectura, streetstyle, arte, y su propio trabajo; lo que documenta su talento y vida diaria, sin perder el enfoque de mantener un estilo propio y claro. El carácter híbrido de sus publicaciones es lo que distingue a su trabajo.
Gracias a su estilo y su habilidad, Mikko es uno de los que pueden reclamar el título de fashion blogger.
Por: Eduardo Caballero
Cuando organizas un shoot, ¿eres además de fotógrafo, coordinador de moda, o incluyes a un coordinador de moda?
Usualmente cuando planeo un shoot reúno un equipo, incluyendo un coordinador de moda. Es inspirador el trabajar con otras personas creativas y profesionales y hacer que tu visión se haga realidad. Afuera de un estudio, en ocasiones me gusta estar solo yo y el modelo, y en ese caso yo me ocupo del estilismo.
¿Para ti qué es lo más importante que se debe comunicar en una fotografía?
Para mí, las mejores fotos nacen de emociones intensas. Me gusta tener una historia y sentimientos detrás de las imágenes, que sean más que sólo caras bonitas en un ambiente.
¿Cuál es la pieza más importante en tu guardarropa?
Jeans negros. Que sean Skinny.
¿Cuál debería ser la pieza más importante en el guardarropa de un hombre?
Un abrigo chic o una chaqueta de cuero.
El año pasado que visitaste México, ¿qué te inspiró la ciudad? ¿Encontraste diferencias entre nuestro país y Finlandia o Londres?
Visitar México fue una de las aventuras que más me han inspirado en la vida. Una muy buena amiga, Kiia (modelo que también es finlandesa) estaba viviendo y trabajando en la Ciudad de México, así que decidí comprar los boletos e ir a verla. Fue la primera vez que me subía a un avión y las dos semanas que pasé en el D.F. fueron más que memorables. Hay cierta magia en la gente y en la ciudad. Comparada a la gris Finlandia y al Londres siempre bullicioso, me enamoré del color, los sabores, la felicidad de la Ciudad de México, aunque mi estilo y mi alma sean blanco y negro. Además, fue la primera vez que una de mis fotos se publicó en Vogue.
¿Qué tan difícil es ser un fashion blogger en el lugar que te encuentras? ¿Puedes vivir de eso?
Hay muchísimos bloggers hoy en día. Yo creo que necesitas creer en tu propio estilo y tu intuición y hacerlo de la mejor forma que puedas. Yo me apasiono mucho por esto, y no hay muchos bloggers que se adentran al mundo de la moda desde un bosque finlandés. Empecé hace más de 5 años y nunca hubiera pensado hacer esto de tiempo completo. Pero aquí estoy, y creo que sólo necesitas patear unos traseros con lo que haces y trabajar duro para lograrlo. Habrá altibajos, pero cuando llegues a tu meta, todo eso lo vale. La gente siempre estará hambrienta por la moda, por tener inspiracion y alguien que los influencie. Además, el ser blogger te puede dar oportunidades para trabajar en otros ámbitos de la moda.
¿Qué piensas del estado de la moda en México?
Aunque sólo estuve ahí dos semanas, noté que la moda en la Ciudad de México es más abundante y colorida comparada con la nórdica o estilo característico londinense. Fue gracioso tener 8 amigos en común en Facebook con un diseñador que conocí al final de mi viaje allá. La industria es pequeña pero fuerte. Ah, también recuerdo haber visto unos ejemplares de PÁNICO. Me encanta la revista desde ese viaje, incluso la sigo en instagram.