Hace un mes aproximadamente, hablábamos aquí mismo sobre el pequeño gran rumor que se suscitaba al rededor de una de las figuras contemporáneas más exitosas de la moda, y su salida de la casa franco-española BALENCIAGA.
Por: Eduardo Cornejo
Hablamos de Alexander Wang, el chico que de nuevo puso el chandal de moda, y que conquistó hasta la mujer más conservadora y alineada que existe, con sus jersey finos, pantalones sastreados y accesorios que recuerdan elementos deportivos.
Pero, no estamos para hablar sobre el trabajo de Alexander en sí, sino para analizar qué sucederá ahora que deja BALENCIAGA. Sabemos que las ventas en accesorios en BALENCIAGA han aumentado gracias a la llegada de Wang, pero ¿será que las colecciones no alcanzaron los niveles en ventas buscados por la marca?, creemos en eso. Y nos basamos en algo tan simple como lo es una de las frases más famosas allá afuera: “Es difícil llenar los zapatos del antecesor”. Ghesquière dejó una casa llena de elementos positivos (llámense excelentes ventas, dirección creativa impecable, una imagen fresca y renovada), y es claro que Alexander Wang, tuvo que, al menos, igualar en calidad creativa el trabajo de su antecesor.
Tres años después de su llegada a esta casa mítica, se hace un recuento acerca de su trabajo creativo, llegando a la conclusión al respecto que: fue, es, y será difícil igualar (o mejorar), el trabajo de uno de los genios creativos más fuertes de los últimos años. Pero, después de este capítulo un tanto agridulce para Alexander, nuevas cosas sucederán para él. Aquí, una lista sobre lo que creemos que ocurrirá en el futuro cercano de este joven talento.
1. Alex, ¿eres tú?: Quizás Alexander sea conocido por su maravilloso trabajo con textiles y siluetas, pero, ¿abusará de sus conocimientos obtenidos gracias al archivo de Ghesquière? Y es que, sería tan fácil para alguien como Alexander usar las referencias obtenidas durante su periodo en BALENCIAGA, y aplicarlas en su propia compañía. Sólo recuerda Alex, lo hiciste una vez y pusiste al mundo de cabeza (y no en el buen sentido de la palabra).
2. Nuevos espacios para Alexander. Wang estaba dispuesto a dejar BALENCIAGA. Tanto estaba seguro de esta decisión, que comenzó a construir nuevos planes de expansión para su marca homónima, que serían descubirertos en el momento que se anunciaría su término de relaciones con la marca. Es así que, Alexander regresaría con nuevos espacios de venta, nuevas estrategias de mercadeo, y la construcción de un emporio un poco más fuerte. Pero, ¿Alexander será capaz de retomar al 100% su casa después de dividir su tiempo entre París y Nueva York? Veamos si estos nuevos espacios son colmados de inteligentes y maduras propuestas, porque no es suficiente un rack bonito y un par de estantes de mármol.
3. Superarlo, es su obligación. ¿Recuerdan cuando GQ lo nombró como mejor nuevo diseñador de menswear durante el 2011? Es bastante difícil superarse a uno mismo, sobretodo cuando tu marca se encuentra atada al sportswear, con sus respectivos compradores. El momento Alexander Wang en BALENCIAGA para caballero fue sobretodo, un momento nuevo y diferente para Alex, ya que el buyer masculino de esta marca no suele usar parkas y deportivas. A pesar de esto, Wang encontró la fórmula perfecta entre lo casual y lo formal, y su trabajo encontró un lugar especial en el corazón de los minimalistas. La fórmula está ahí, pero ¿Será Wang capaz de aplicarla y obtener el éxito obtenido en BALENCIAGA? Ya va siendo hora de dejar de lado el envío de books, y armar una presentación decente para su línea de menswear.
4. El mítico SS’13 de Alexander, el momento cumbre, pero alguien lo hizo primero. No hubo quien odiara esta colección. Fue el momento en el cual Alexander presentó al público todas las fortalezas que había obtenido después de ser parte del CFDA, con 6 años ya en el negocio. El show fue todo un suceso. Desde el regreso de grandes figuras como Liberty Ross y Erin Wasson, hasta el final, donde las prendas se convirtieron en auténticas lámparas neón. A pesar de la gran ronda de aplausos después del show, llegaría la tormenta: se rumoraba que Wang había extraído elementos de Dion Lee, un diseñador Australiano que presentaría el vestido suspendido, una temporada atrás. ¿Perseguirá el escándalo a Wang? Habrá que esperar y vigilar los pasos de este pequeño neoyorquino.
5. La última oportunidad de Wang. El mundo de la moda es un tanto difícil y las relaciones positivas y comentarios con excelentes referencias son las armas fuertes que mueven a la industria. Después de este capítulo corto, ¿es la última oportunidad para Alexander en otra casa de moda? ¿veremos a Wang conservar este único trabajo, atrás de su propia marca? El destino lo decidirá, pero creemos que esto no será lo último que escuchemos de él.