El pasado jueves tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración del festival GERMINAL Festival del Bosque en la Casa de Lago en el corazón de Chapultepec. El festival abarca música, arte sonoro, vídeo y cine; cuenta con la participación de más de 50 artistas nacionales e internacionales. Su tema central se centra en abordar al bosque como eje medular, dentro del aspecto sonoro abarca los desdoblamientos de la expresión sonora hacia los ámbitos del arte.

Durante el conversamos con Juan Ayala, director general del festival, ésto fue lo que nos comentó:

P: Cuéntanos a detalle sobre el proyecto GERMINAL.

JA: Básicamente es un proyecto que se basa en la multidisciplina, en hacer convivir y dialogar disciplinas a partir de un proyecto curatorial que tiene ciertas características, primero, el encargo de obra, hemos comisionado obras en arte visual, cooproducido cortos con la productora Mantaraya y hemos comisionado obra musical, con una oferta bastante amplia, con compositores como Olivia Blog compositora norteamericana, Rolando Hernandez, compositor muy joven mexicano con un ensamble de cámara, esas obras son parte de comisiones del festival.

6-8544

Otra característica importante del festival es abordar un tema, este año es “el bosque como un espacio natural”, un espacio metafórico, es el eje y el eye motive; también la multidisciplina y la comisión de obra; parte del proyecto es permanecer en un espacio durante cinco días; la Casa del Lago es un lugar privilegiado en muchos sentidos, está en el corazón de la Ciudad de México, en el Bosque de Chapultepec y este espacio aparte de ser emblemático, tiene una vocación muy afín a las propuestas que hemos hecho; genera una experiencia muy atractiva para las personas que puedan acudir, tanto público especializados, como los que no lo son. Esas son las características generales del festival, con esto se genera identidad y un perfil. Siendo muy amplia la oferta cultural en nuestro país, es una propuesta cultural dirigida a todo público, pero con un perfil muy definido.

P: ¿Qué retos tuviste para su realización por el hecho de ser un espacio abierto?

JM: El hecho de no llevar esta disciplina a espacios cerrados (salvo el cine que tiene características muy particulares) es justamente habitar los espacios abiertos, los espacios públicos, con la Casa del Lago: sus jardines, entorno, ubicación y tradición son elementos muy significativos, de gran valor para hacer una propuesta como esta. Sacar las presentaciones de los museos, llevarlas a espacios abiertos, así como la música de los foros de concierto, ponerlos al aire libre, es parte del perfil que hemos diseñado.

P: ¿Cuál fue tu motivación para realizar este proyecto?

JM: Tengo muchos años dedicándome a la producción musical, tenía muchas ganas de vincular estas disciplinas, que son sumamente complementarias ya que tienen gran capacidad de diálogo entre sí; al igual del arte visual, en el cine el recurso de la música siempre es un elemento relevante; lo sonoro y lo visual son fundamentales en la vida contemporánea, a partir de estas disciplinas se puede explorar de un modo diferente nuestra manera de estar habituados a través de los estímulos de las dimensiones expuestas y más en un entorno urbano como éste.

4-

P: Por estar situado en el bosque, ¿con qué conciencia ecológica cuenta el evento?

JM: El comisionar obras y hacerlo en un espacio publico tiene una connotación de admiración y respeto sobre éste, es una contribución, una manera de preocuparse por el entorno, hay un respeto y una posición sobre la evocación del bosque como un espacio vital; tiene un contexto importante para crear arte y una forma metafórica en cuanto a ésta. Somos sensibles y afines a la vocación de la Casa del Lago.

Entre los expositores que se presentaron en el festival, tuvimos la oportunidad de platicar con Rogelio Sosa, encargado de la producción sonora del festival, esto fue lo que nos comentó:

P: ¿Cómo es tu participación dentro del festival?

RS: Participo con dos cosas, primero con la curaduría de toda la parte musical; me dediqué a armar un proyecto plural, amplio en términos estéticos, muy ecléctico. Sucede en 5 días y en cada uno se ataca una parte, un ámbito estético particular. Hoy tenemos jazz, mañana tenemos música de cámara, electrónica, el sábado es un día con nueve artistas internacionales y el domingo cerramos con un concierto de diez pianos.

También cuento con una instalación sonora NODAL una pieza de arte sonoro que juega con la vibración de cuerdas monumentales, cables de acero de seis metros de longitud, que a partir de la vibración y tensión que se les aplica se controla por un sistema digital que empieza a generar un sonido determinado con cierta armonía. Esto se traduce y escucha a la hora que la pieza se activa.

P: ¿Qué retos tuviste para generar sonoridades en un espacio abierto?

RS: Lo interesante del proyecto es que está pensado para suceder en espacios abiertos, hay dificultades evidentemente enormes, pero la Casa del Lago es un lugar pensado para acoger este tipo de propuestas y situaciones, entonces creo que lo que realmente le da sentido, son las características del espacio, la curaduría y programación del mismo.

2-8530

P: ¿Cuál consideras que es la esencia de GERMINAL?

RS: Es un proyecto gratuito, que cambia el estándar de todos los festivales de la ciudad, el hecho de que sea una propuesta en términos de cine, vídeo y música hace que no sea un evento complaciente, no se deja llevar por cuestiones de moda, más bien es un espacio pensado para la exploración y nuevas propuestas.

El festival GERMINAL se celebró del 26 al 30 de noviembre de este año.

por Pablo Mendez Zarazua

 

tagged in Chapultepec, festival, GERMINAL, Mexico City
Share: