Fotos Milene Zozaya
Para el About de esta semana y a propósito de nuestro próximo lanzamiento de Pánico Gxxrls, optamos por entrevistar a Haku, la joven ilustradora que en breves dos años fue motivo de un boom en redes atrayendo hacia ella la atención por sus dibujos a mano alzada tan característicos. Su talento la ha llevado a exponer en distintas galerías de la ciudad (Vertigo, 5024SF México, Gurú y Casa Galería) de manera individual y colectiva, además de ser ahora representada por Supra en México.
La historia de Haku inicia con una joven estudiante inconforme en las aulas de una universidad, cursaba diseño integral en una de las escuelas de formación superior del INBA; hacia la mitad de la carrera y contraria a todos los preceptos que vive un artista en formación, decide dejar la academia para introducirse en un riguroso camino hacia la ilustración y la perfección autodidacta de su técnica persiguiendo sus anhelos más profundos e instintivos.
La clave en su creciente popularidad se debe en gran parte a la relación del proceso creativo con las redes sociales; Haku comparte con sus seguidores los avances de cada una de sus ilustraciones y ello constata su fortaleza en técnica honestidad creativa que poco a poco se ha visto más y más sólida. Desde un inicio, el grafito es su compañero ideal, aunque ya se encuentra explorando otras técnicas como la tinta y la acuarela para corresponder a su contante y cada vez mayor producción de trabajos.
“Tengo ideas que surgen de la nada, cuando estoy en el metro por ejemplo…otras veces tengo que realizar una investigación para documentar la composición que voy a hacer…”
Ya sea de una u otra forma, Haku tarda entre 5 días y un mes para realizar cada pieza. En sus trabajos existen desde hojas en un formato ‘chico’ hasta lienzos de 1 metro cuadrado llenos de detalle. Nos comenta que le gusta trabajar en espacios de 4 horas y que cree en una disciplina personal e integral que enriquece con ejercicio y meditación.
Actualmente le interesa la re interpretación y adaptación de los temas prehispánicos e iconos populares de nuestra cultura, lo hace de manera formidable. Ejemplo de ello, el Centéotl que realizó y del nos explica el giro actualizado que decidió darle al ‘secuestrar’ a la deidad en una mazorca – tzompantli, imposibilitado y cautivo, reflejo de la actual situación de éste recurso alimentario en nuestro país.
Es innegable el carisma y dominio absoluto de los temas que le interesan y la definen. Haku planea enriquecer su técnica viajando y aprendiendo de otros artistas, considera fundamentales en su vida aspectos como la observación, la práctica y la confianza en sí misma. Por ahora viene una exposición simultánea México-Argentina de la que les estaremos dando noticias mediante nuestras redes.
Conoce más del trabajo de Haku en Instagram y en su fanpage de Facebook.