Por: Lorena Coronelle.
Nigeria, oficialmente la República Federal de Nigeria está situado en África occidental, es el país más poblado de África y el séptimo del mundo, superando a Japón y a Rusia. Supera también a Hollywood y Bollywood en el número de producción de sus películas. En 2006 superó con 872 películas las 486 de Hollywood y se ubicó por detrás solamente de Bollywood, que ese año produjo 1091 largometrajes. Hoy supera las 50.000 copias por película, que en su mayoría se venden en los mercados nigerianos. El resultado de este fenómeno, que apenas tiene una década, ha significado la creación anual de más de 600 películas colocando a Nigeria entre las naciones que más cantidad de películas producen en todo el mundo con más de 7000 títulos en 13 años.
Todo comenzó cuando los vendedores de electrodomésticos, aprovechando las nuevas cámaras de video, decidieron filmar películas caseras para llenar con algo los casetes que tenían vacíos y así promover la venta de reproductores VHS. De esta manera surgió Living in Bondage en el año 1992, el clásico considerado como la primera película de Nollywood que trata de un hombre que se arrepiente de asesinar a su esposa en un sacrificio satánico, luego de ser perseguido por el fantasma de la mujer.
En pocas palabras Nollywood es el resultado de un producto de promoción basado en representaciones espontáneas filmadas de forma casera, distribuidas de mano en mano y de duración fugaz con el que disfrutan niños y adultos en gran parte de África.
Es una industria que produce comedias, policiales, dramas, integra la magia negra y el vudú, y atrae a lo largo y ancho de África a aficionados de todas las edades. Las películas nigerianas también son el vínculo entre las comunidades nigerianas extranjeras y su tierra natal. Tan sólo en el Reino Unido viven unos 200.000 inmigrantes del país africano.
La actriz más famosa se llama Genevieve Nnaji, también es modelo y desde 1998 ha grabado 54 películas. El actor más famoso se llama Francis Agu, él participó en muchísimas series de televisión y es bien conocido por su labor ahí. Él ha grabado siete películas y como treinta series de tv. En octubre del 2006 se enfermó y el 20 de marzo del 2007 murió.
Ciertamente la actividad de ver una película nollywoodense es de los exotismos más extraños que uno puede presenciar (lo dejo a su juicio).
Por lo pronto estamos felices de que existan otras mundos orbitando.