Ser creador de moda ha sido una labor que ha evolucionado a través de los años; si hacemos una retrospectiva, a principios del siglo pasado, cuando las grandes casas vestían a un sector social muy particular, comenzaba a verse cómo los diseñadores empezaban su labor por llevar las prendas a sectores más amplios y diversos. Actualmente la moda urbana es un claro ejemplo de esta diversificación.
Roberto Piqueras es un joven diseñador europeo que ha transformado la moda urbana, incorporando elementos a las prendas tales como los glitch o efectos collage estampados en tela con símbolos de la cultura actual. En los últimos años su influencia se puede ver reflejada en los aparadores de una gran cantidad de tiendas y revistas alrededor del mundo. A demás de que, movimientos contraculturales, como el vaporwave o el seapunk, se han visto enriquecidos con sus prendas, incluso sus manifiestos podrían encajar de lleno con la estética Piqueras.
“Quiero que a través de mis diseños, la moda se entienda como roles con los que se puede jugar” Piqueras
Su educación dentro de la moda es atípica a comparación del resto de los diseñadores; inició en Barcelona, dentro de la escuela Felicidad Duce, donde tomó interés por las artes gráficas y el estilismo. Después de eso, se incorporó al mundo de la publicidad, trabajando en editoriales y agencias por un tiempo. Al término de esto, en el 2008 se mudó a Madrid, donde fue seleccionado para participar en su primera pasarela “Ego de las Cibeles”, logrando ser invitado nuevamente en el 2009. Con esto obtuvo un gran impacto y reconocimiento internacional impulsando su carrera al siguiente nivel. Kanye West fue una de las primeras figuras públicas en notarlo y usar una prenda suya para una editorial.
Piqueras ha experimentado tanto en sus prendas como en su forma de presentarlas; por ejemplo, en el 2010 mostró su colección en un formato digital, nuevamente en el 2013, presentó su colección únicamente vía streaming desde una cancha de basquetbol, enviando un archivo .zip con su colección al final del stream. Su marca mezcla elementos con ironía, humor y diversión; dejando atrás los convencionalismos para crear prendas “asexuales”, sin complejos, generando al final una línea masculina y femenina sin “sexualizar la prenda”.
Piqueras admite tener un gran interés y admiración por la moda sudamericana gracias a su manera de defender sus costumbres, cultura y carácter dentro de ésta. Su manera de crear y presentar moda lo concierte en un diseñador avant que rompe esquemas y abre puertas hacia nuevas maneras de entender y observar la industria.