Seúl es una de las ciudades conformadas bajo un nuevo paradigma social. Está construida de acuerdo a la filosofía oriental y convive con la era de la tecnología de punta. En Seúl hay problemas sin resolver entre el futuro y el pasado, los liberales y conservadores, y la dignidad humana y la propia tecnología. Estos factores hacen de Seúl una ciudad propensa a lo multifacético y efímero, a desarrollar una necesidad de desear algo nuevo y mejor que lo pasado. La ciudad es epítome de micro tendencias y estilos de vida que se transportan a un nivel global, y por grupos de K-pop.
Dentro de la adversidad que la misma ciudad crea, yacen mentes deseosas de desarrollar un equilibrio con una introspectiva del tiempo en el que viven, creando así una nueva visión contemporánea. Es así como Jehee Sheen desenvuelve su filosofía creativa de cortes minimalistas, líneas limpias y textiles ligeros que han hecho del diseñador uno de los nombres más sonados en la nueva escena de la moda en Corea del sur. Como diseñador, Jehee Sheen cree que la ropa puede afectar la sensibilidad moral y también expresar la calidez de la naturaleza humana.
La historia de Jehee comienza a temprana edad. En el 2006 estudia un BFA en menswear en Institute Marangoni y posteriormente siguió con una maestría en la misma área. En 2007 ingresó como diseñador de menswear para Giorgio Armani, donde curtió sus habilidades y, dos años después, decidió crear su propia marca de ropa masculina que lleva su nombre: Jehee Sheen.
En 2010 tomó posición como maestro adjunto en la Universidad de artes de Corea, y en el mismo año aceptó la dirección creativa de 32DICEMBRE. Todo esto sin descuidar su marca.
Entrevista a Jehee Sheen:
P: ¿Qué circunstancias te ayudan a diseñar?
J: Yo diseño en dos circunstancias completamente diferentes. La primera es en un espacio en donde pueda vaciar mi mente y perderme en la meditación. No puede haber nada que desvíe mi atención. Necesito unas buenas bocinas y buena música. Un espacio grande es siempre mejor. La segunda circunstancia que me ayuda a diseñar es un lugar donde pueda colgar todo lo que necesito, incluyendo mi cerebro. Un lugar lleno de imágenes, telas, materiales y piezas de arte. Un lugar que sea un espacio para el caos, me ayuda a crear algo nuevo e interesante.
P: ¿Algo necesario antes de empezar tu día?
J: Cinco minutos de meditación y un buen té.
P: ¿Qué canciones te inspiran a diseñar?
J: Me encantan todos los géneros musicales, especialmente el New Age. Este tipo de música me transporta a la fantasía
P: ¿Crees que el lugar en donde vives afecta tu visión del diseño?. Si es así, ¿por qué?
J: Absolutamente. Creo que el ser humano se ve afectado por su entorno. Y no sólo el lugar donde vivo me afecta, sino también los lugares a donde he viajado, los sitios que he imaginado y el tiempo que he vivido. Mi trabajo está basado en una profunda introspección del tiempo y del lugar donde vivo. Seúl es una ciudad paradigmática. Está fundada en la filosofía oriental y en la tecnología de punta. Y hay una seria disputa por conciliar el futuro con el pasado, las posturas liberales con las conservadoras, y la tecnología con la dignidad humana. Y esto siempre me ha importado.
P: ¿Cómo descubriste tu camino en la industria de la moda?
J: La moda actual es liderada por países europeos desarrollados bajo su propia estética y consciencia social. Yo, en cambio, trato de seguir y proponer con Jehee Sheen una estética y filosofía radicalmente diferente, aunque la forma no es muy diferente de la de Europa. Es la belleza interna y esencial de la naturaleza y del ser humano la filosofía de Jehee Sheen.
P: ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu niñez que podrías relacionar con tu trabajo en la moda?
J: No hubo nada significativo. Desde joven soñaba con ser filósofo. Por suerte, descubrí la profesión de diseñador y creo que un gran diseñador debe ser un gran filósofo. Pienso que para ser un gran diseñador, se requiere de un esfuerzo infinito por encontrar la belleza. Eso me fascina y nunca he cambiado mi sueño hasta ahora.
P: Cuando eras estudiante, ¿alguna vez imaginaste tener este éxito?
J: Siempre he imaginado desde la universidad. Siempre soñé, me esforcé y concentré en hacer ese sueño realidad, día con día.
P: ¿Quién ha sido tu apoyo más grande en el camino hacia la industria?
J: Yo mismo.
P: Si pudieras hacer una colección para una celebridad, ya sea viva o muerta, ¿a quién escogerías?
J: Tendría que estar muerta. Y no me refiero al lado oscuro de la muerte. Desde la conciencia de la muerte, el sentimiento de respirar se hace más claro.
P: Si tu vida fuera un soundtrack, ¿cuál sería?
J: No lo sé.
P: Si pudieras elegir un material que defina tu identidad creativa, ¿cual sería este material?
J: El acero.
P: Describe tu última colección con una película.
J: No he hecho todavía una película de mi ultima colección. Aún no estoy completamente inspirado. Necesita su tiempo. No quiero apresurar las cosas.
P: Algún consejo a los estudiantes de diseño.
J: Me gustaría decirles a los estudiantes que tienen el espíritu de la época: No se aferren a la forma. Actualmente hablamos de la imagen, no solamente de la ropa.
Texto: Daniel Zpda
Fotos: Cortesía de Jehee Sheen