Por: Evan Goodfellow
Con la excepción de saber quién mató a Biggie y a Tupac, en el mundo del rap no hay muchos misterios. La mayoría de los raperos tienen historias de clásicos don nadies, a millonarios, que perpetúan la fórmula básica de pandilleros o de dealers a raperos. Hay muchos multimillonarios que dejaron la escuela y son incapaces de leer o escribir, tal es el caso de la cuenta de Instagram de 50 cent. Pero queda un misterio en el mundo del rap: ¿Kanye West es realmente un genio que juega a ser un estúpido, o es realmente un estúpido que finge ser un genio?
Cuando escuché por primera vez a Kanye, estaba intrigado por sus letras que llaman la atención sobre temas como el materialismo o la incesante obsesión con la fama, con los objetos de diseñadores y en las cosas en que se meten las personas para obtener todo eso.
She’s so precious with the peer pressure
Couldn’t afford a car so she named her daughter Alexis
Sus letras alcanzaban el mainstream de una manera en que nadie lo hacia. Otros raperos hablaban sobre lo genial que era ser rico mientras Kanye hablaba sobre la realidad cotidiana.
Sus letras atacaban problemas sociales reales. Un ejemplo es el de las prisiones que han sido privatizadas en los Estados Unidos para que las corporaciones que las manejan obtengan grandes beneficios. La mayoría de los reclusos son hombres jóvenes de raza negra con mínimas posibilidades de rehabilitarse y salir adelante.
They tryna make new slaves
See that’s that private owned prison
Get your piece today
They Probably all in the Hamptons
Braggin’ ’bout their maid
Fuck you and your Hampton house
I’ll fuck your Hampton spouse
Came on her Hampton blouse
And in her Hampton mouth.
Esta letra habla de gente blanca de alta sociedad que produce esclavos modernos. Y ¿quién va arreglar esto? Kanye, al cogerse a sus esposas. ¿Cómo no amar esto?
Luego está el interés de Kanye por el arte, especialmente por la arquitectura y la moda. Ha colaborado con A.P.A, la marca de moda francesa; intentó ingresar al Central St. Martin’s College para estudiar un postgrado en diseño de moda; visitó la escuela de diseño de Harvard para decirles que el mundo podría ser salvado a través de la arquitectura y la moda; hasta hizo un proyecto con el mundialmente reconocido arquitecto Rem Koolhaas. Estos son algunos ejemplos del Kanye inteligente.
Ahora, tenemos al Kanye que leemos en los periódicos. En 2006, cuando no ganó su video de Touch the Sky, subió al escenario para discutir sobre su merecido triunfo mientras Justice y Simian eran galardonadas; en 2007 cuando acusó de no haber abierto los VMA´s por ser negro; el famoso incidente con Taylor Swift en 2009 y el matrimonio con Kim Kardashian, una mujer que acaba de lanzar un libro compuesto por selfies y que, se sabe, se toma cientos de fotos de ella diariamente. Fue tan lejos como asegurar que Kim Kardashian era una obra de arte.