Sabemos que los artistas se esfuerzan cada vez más por llamar la atención y ser, de cierta manera, el punto en la mira de todo el mundo; y aunque claro que “controversia” no siempre significa mejor producción artística, estos personajes han logrado causar shock en el mundo, dejando a un lado los límites, con un buen tema y la ayuda de un par de reflectores. A continuación te mostramos un listado de los 5 videos musicales más controversiales de la historia, compartido por Highsnobiety hace apenas unas horas; advertencia, no apto para personas sensibles.
1.- Girls On Film, de Duran Duran
Su contenido BDSM, fetichismo, y lucha en barro de gente desnuda, fueron aspectos que llevaron a la BBC a censurarlo y prohibirlo en plena década de los 80; aunque claro, esto no evitó que la canción encabezara las listas de popularidad más escuchadas durante la época. Lamentablemente tuvo que ser editado para poder ser emitido por MTV, y aunque se dice que la versión no censurada se usaba para ambientar algunos clubes nocturnos, Simon Le Bon lamenta que la censura haya sucedido, ya que el mensaje de la canción habla de la explotación de los modelos de la industria de la moda.
2.- El Motherload, de Mastodon
Este clip creado en secuencias de tono sepia, y en medio de un bosque falso, llega a un clímax psicodélico, enfocando una serie de mujeres mientras hacen twerk. El mensaje se ha considerado un chiste, atrayendo confusión y critica con una gran cantidad de aficionados que realmente no entendieron el punto. El video dio más de qué hablar cuando una de las bailarinas que hace el tan aclamado twerk, compartió una publicación en la que expresa su emoción de cómo el vídeo incorpora aspectos de distintas culturas musicales de Atlanta. La mujer sostuvo que el vídeo no es en lo absoluto satírico, y es de hecho una celebración de las mujeres en una cultura -sin metal- haciéndose ver como iguales en distintas dimensiones.
3.- Smack My Bitch Up, de The Prodigy
Considerado por MTV como su video más polémico -y que no es exactamente difícil de ver-, Jonas Åkerlund, director del video, muestra a primera vista una clase de libertinaje; beber-conducir, el consumo de drogas, el sexo y el famoso Tres V (Vómitos, vandalismo y violencia). Grupos como la Organización Nacional para la Mujer lo criticaron fuertemente por su violencia hacia el género femenino, aunque claro, por otra parte la prensa lo elogió por romper límites de estereotipos de género y dejar en claro que las mujeres también pueden ser abusadoras. Con el tiempo llegó a MTV, y ha aparecido en innumerables conteos de controversia.
4.- Do What U Want, de Lady Gaga y R. Kelly
Dirigido por Terry Richardson, conocido por hacer fotos de desnudo y videos sin ningún tabú, juega como una escena (mala) de pornografía, dando un mensaje, literalmente, de un anuncio de violación y abuso sexual. Se sabe que hay una versión completa, pero no ha salido a la luz, y aunque algunos fans ya han recorrido por internet buscnado hasta más no poder, ya han editado conjuntamente vídeos falsos que ha filtrado TMZ.
5.- Born Free, de M.I.A
Alejado de lo sexual, este cortometraje de 9 minutos, dirigido por Romain Gavras y filmado en California, ofrece un fuerte mensaje sobre la opresión de las minorías en todo el mundo, lo controversial de éste fue su contenido de genocidio y, a pesar de que lo retiraran de Youtube, tuvo un resultado inquietante y eficaz, que no ha dejado de recibir elogios, y creado un diálogo a nivel internacional.