Cuando se visita un destino como la Riviera maya, lo primero que se siente es la humedad.

La humedad intensifica tanto al frío como al calor, y lo que unos aparentemente no tan malos 30 grados, se sienten como 37. En las principales y más turísticas calles de Cozumel la piel es lo que impera. Bikinis, bermudas, sandalias. Luego un metalero. De la nada. Contrastando con todo el paisaje. Frente al mar caribe. Pelo largo, pantalón de mezclilla negro, camisa negra con estampado en serigrafía y botas industriales. El black metal es de vikingos, es del norte. Sin embargo, también hay metaleros en el caribe.

“Mi nombre es Ramón Villanueva a.k.a Nix, cantante de LACRIMAE. Yo nací en Cozumel Q.Roo. Mi familia es oriunda de la isla desde el año 1900 y tanto mi abuelo como mi padre son hombres de negocios. Algunos de los giros que manejamos son restaurantes y bares. Yo siempre tuve mucha afición por la música. A mis ocho o nueve años, mi padre tenía una discoteca y los djs me regalaban casetes grabados de los sets de las noches anteriores. Obvio estamos hablado de house de los 80, rock en tu idioma y todas esas madres que definieron el mundo en su momento. A la par, en esos momentos de mi vida yo era acólito de la iglesia de Corpus Christi de Cozumel y también participaba en el coro de la misma iglesia. Yo sabia que existía algo más pero, con las condiciones de aquellos tiempos, era muy difícil acceder. A mis trece años mis padres me enviaron a un internado en Edgerton, Wisconsin, EUA. Era un internado de los legionarios de Cristo. En los primeros seis meses también fui acólito; al pasar los primeros seis me retiraron de la sacristía y desde ese momento sentí un gran alivio en mí. Mi vecino de cama fue el que me empezó a instruir en las bandas y géneros que nunca había escuchado. También me instruyó en el Skate. A mi regreso a la bella isla de Cozumel, yo ya era todo un ejemplo de desmadre. A mis catorce años estaba incursionando en el thrash, el death, el punk y el hard core. Slayer, Sepultura, Kreator, Faith No More, King Diamond, Overkill, Bad Religion y Megadeth eran de mis favoritos en esa época. Al año siguiente mis padres me enviaron a estudiar la preparatoria a la ciudad de Mérida, en donde la escena metalera estaba surgiendo. Mi primer tocada fue en el Club de leones, en el año de 1992, si no me equivoco. Next fue el plato principal. Una super tocada. Recuerdo que esa noche igual tocaron Los niños suburbanos y Potaje nuclear. Los fines de semana se armaban las tocadas y el famoso tianguis de rocultura, al cual asistíamos de vez en cuando.” 

Un turista metalero no encuentra mucho más que visitar que las playas, los cenotes y las ruinas. Cuando llega la noche prefiere emborracharse encerrado en su habitación y escuchar música de su agrado. Afuera no hay nada. Bachata, techno, salsa. No rock. Mucho menos metal. Covers de los 80 y 90. Lo más rockero que puede tener la Riviera maya es el Hard Rock Hotel. Es una mierda.

“El gerente del bar 3 Amigos de la terminal de Carnival Cruise Lines es muy buen amigo mío. Un día le comenté que iba a estar en la Isla el Crucero de Motorhead: El “MOTORBOAT”. Yo tengo algo de audio y por el mero gusto de echar desmadre, armamos una tocada en el bar para darles la bienvenida a la isla a los metaleros del crucero. Tocaron dos bandas de covers y nuestra otra banda llamada DAEDALUX. El bar siempre estuvo lleno y durante toda la tarde estuvieron desfilando integrantes de las distintas bandas que tocaron abordo como Testament, Down, Antrax, Slayer, Forviden, Straping Young Lad entre otras. A nosotros nos tocó vivir una muy buena etapa al principio de nuestra carrera en Mérida. Habían tocadas constantemente y la gente participaba. Con el pasar del tiempo la escena bajó un poco, pero sigue. El próximo mes, Jalel Castillo, integrante de Rotteness y promotor de tocadas de bandas internacionales (Sick World 666 Prod. de Cancún), nos trae este próximo 19, 20 y 21 de Junio un super cartel para Mérida: Terrorizer, Nausea, Maruta y veinte bandas más. Después de un año de ausencia nos volvemos a presentar en la ciudad que nos vio nacer. LACRIMAE toca el domingo 21. Estaremos presentando material de todos nuestros cuatro discos. A lo largo de estos ya casi 20 años de vida, hemos tenido la oportunidad de tocar en Campeche, Cancún, Cozumel y Chetumal. Participar en la batalla de bandas organizada por el Wacken Open Air Alemania en busca de nuevos talentos en la ciudad de Mexico y quedar en segundo lugar a nivel nacional en el año 2009. También tuvimos la suerte de rolar por Europa en el verano de 2002. Hoy por hoy es arriesgado ser promotor; pero lo chingón es que se siga insistiendo puesto que el movimiento es fuerte a nivel mundial y de cierta manera ya hace algunos años que estamos en esto. Yo en un tiempo estuve organizando tocadas aquí en la isla, pero aquí es algo difícil juntar a cien personas que paguen por un toquín.”

Con el calor caribeño no se soportan las camisas ni los pantalones. Entre menos ropa lleves mejor. Aunque recientemente puesto de moda, el negro solía ser un color que se evitaba en la playa. Tienes que ser un aferrado para ser un metalero en el caribe y llevar tus botas industriales, tu pelo largo y suelto y tu playera negra de Sepultura.

“Manejo un tour a caballo y pues los jeans son de cajón todo el día. Al ser dueño del negocio sólo utilizo mi camisa de uniforme cuando es necesario. La playera negra siempre me acompaña. Soy un gran fan del metal y un llamado Black Tshirt de corazón. Para mi es un gran orgullo ser metalero y que, a mis 38 años, siga amando este movimiento como cuando inicié.”

Foto de portada: laarcadiadeurias.net

tagged in metalero
Share: