Karen Marie Ørsted es una cantante danesa de 26 años de edad, también es conocida como MØ. Ha logrado atraer la atención mundial a través de sus sonidos muy particulares, mostrando una visión futurista del tan estancado en la nostalgia, pop actual. Despreocupada por su belleza, Karen, que se auto describe como un “tom boy” transmite con sus canciones ideales de libertad, expresión y vivir feliz sin preocupaciones.
Desde que tenía siete años de edad, Karen muy intuitivamente inició su carrera al tratar de reproducir música al ritmo de las Spice Girls; en su adolescencia, decidió cambiar el POP por el Punk y Noise Rock con Sonic Youth como un grupo que definiría su carrera; finalmente se adentraría al HIP HOP. Al escucharla se puede sentir una gran influencia de éstos géneros.
En el 2007, junto con su amiga Josefine Struckman formó un dúo Punk llamado MOR, la agrupación se desintegró en 2012. Ese mismo año, comenzó a realizar colaboraciones con el productor, también de origen danés, Ronni Vindahl; juntos crearon MØ. Karen hasta éste punto tenía un estilo muy definido dirigido al HIP HOP. Tanto Ronni como el intern que realizaba en ese momento en Nueva York redirigieron su carrera hacia el POP.
El 14 de enero de 2013 se lanzó “Glass” su single debut; seguido por “Pilgrim”, éste fue reconocido por diferentes estaciones de radio y programas en Dinamarca. En junio de 2013 junto con Avicii coescribió, y en vocales formó parte de la canción “Dear Boy”. El 16 de enero de 2014 lanzó “Don´t Wanna Dance” en BBCRadio, single que le dio éxito internacional. Ese mismo año, el 7 de marzo, se lanzó su álbum debut “No Mythologies to Follow”. El álbum recibió criticas positivas y una aceptación inmediata por el público.
Posterior a su álbum, MØ ha tenido tours por Europa, Estados Unidos y Latinoamerica, incluyendo el Coronal Capital pasado en la Ciudad de México. El 25 de octubre lanzó en Saturday Night Live “Beg for it” una colaboración con Iggy Azalea. Tanto en su álbum como en sus presentaciones, Karen muestra la potencia de su voz, su personalidad irreverente y un encanto muy particular, único en ella, demostrando que existe un futuro en el Synth Pop y Pop en general.
Texto: Pablo Méndez Zarazúa