Diego Cevallos, el productor creador de Métrika y es parte del cartel de #MutekMx para esta edición, que es por cierto, su quita presentación en México, sumándose a sus presentaciones en Montreal y una en un “micro MUTEK” en Bogotá . Sus producciones han sido de gran relevancia a nivel mundial, por lo cual es considerado un representante de la música electrónica producida nacionalmente. Es reconocido como un precursor de una nueva generación del género “house” por sus bajos subsónicos y el detalle en sus sampleos. Diego logra a través de su música generar un ambiente único y mágico en las escenarios donde se presenta.

A unas horas de iniciar con su presentación en MUTEK tuvimos la oportunidad de conversar con él para conocer un poco a la persona detrás de la música:

P: ¿ Cómo han sido tus experiencias de MUTEK a través de los años y en las diferentes plataformas de las que has sido parte?

DC: Han sido experiencias muy gratas, es un festival que siempre nos brinda mucho, tanto a los artistas como al público; encuentras gente muy interesante para escuchar y ver, en cada edición hay propuestas nuevas, es un festival muy inspirador. Más allá de las actuaciones que he tenido, lo que rescato de éste son personas que he conocido y admiro, con ellos he tenido la fortuna de intercambiar ideas y hacer música; esto es lo que más me gusta de MUTEK.

P: El sonido, al igual que la imagen, las palabras o la fotografía por ejemplo, son un lenguaje ¿Qué expresas o quieres decir con tus producciones?

DC: Más que decir, lo que yo intento lograr con mi música es hacer que la gente se olvide de todos los problemas que traen consigo y bailen… bailar al 100%. Mi intención es que el público pase un rato “chingón” divirtiéndose, relajándose y que a través de esto, cada quien cuente su historia y su idea como quiera.

P: Cuando estás en el proceso de creación ¿En quién te inspiras?

DC: Mi inspiración proviene de todo: músicos, personas en general, cada quien a través de su disciplina; desde el simple hecho de caminar y escuchar todo lo que está pasando alrededor, con esto genero patrones rítmicos y melódicos, los llevo al estudio para llevarlos a cabo de alguna u otra forma. Otra fuente de inspiración es la comida, me gusta mucho, si me alimento bien, hago mejor música. También el amor, mi pareja, mi ciudad y mi gente son una fuente muy fuerte de inspiración.

P: ¿Qué planes /proyectos tienes a futuro?

DC: Llevo trabajando varios años en un proyecto, pero hasta ahora lo estoy concretando; como músico siempre he tenido la inquietud de hacer otras cosas aparte de mi música ya conocida. En los momentos críticos de mi vida he escrito canciones de amor y desamor, cosas por el estilo; hace tres meses empecé a producir canciones escritas por mí desde hace siete años. Su sonido es una especie de “pop electrónico” bastante oscuro y relajado. Todo esto lo estoy generando para el próximo año, ahora estoy cantando y quiero montar una banda en vivo. Habrán colaboraciones con 10 músicos en mi disco, incluidos Andrés Sánchez y Diego Solórzano.

P: Suenas muy motivado.

DC: Sí, es un proyecto que me tiene muy emocionado porque es algo que nunca he hecho, tocar en una banda con otro tipo de música. El EP saldrá en forma de vinyl de 10 pulgadas, con el fin de retomar la esencia musical; hoy en día en el mundo digital salen más de diez mil tracks al día y es muy fácil que la música se pierda; por esto el fin del vinyl, aunque sea un tiraje corto, vaya dirigido a gente que realmente quiera comprar el disco y lo conserve. Se me hace una idea muy romántica para el proyecto.

 

Texto: Pablo Mendez Zarazua
Foto: Gabriela Jiménez Espinosa 

tagged in Métrika, México DF., MutekMx
Share: