¿Cuál es el mayor reto de un grupo o persona en la industria musical? ¿Éxito? ¿Generar un estilo?; es difícil llegar, pero el reto y lo que provoca que una banda sea leyenda es el hecho de permanecer en el medio, aunque sea de forma latente; adquirir esa cualidad camaleónica de una transformación constante en el desarrollo de un estilo.
Un ejemplo claro y actual de esto es New Order, una de nuestras bandas británicas favoritas. ¿Cuántas veces se han identificado con “Bizarre Love Triangle” o han bailado “Blue Monday” un viernes por la noche?
New Order ha logrado madurar a través de los años, cosa que ha costado trabajo desde sus inicios, cuando lo hicieron como “Joy Division” (before New Order), y después constituyéndose como tal en los 80’s; o como en su primera separación en el 91, en la que tras un periodo de crecimiento en sus integrantes regresaron en el 98, apareciendo bandas como “The Smiths” y “The Other Two”.
A partir del 98 y hasta el 2007 retomaron su legado y aparecieron nuevos éxitos como “Crystal”, con los cuales su carrera saltó al nuevo mileno como una banda vigente y generadora, y no sólo como un recuerdo de nuestros queridos 80’s. En el 2007 decidieron separarse de nuevo y en el 2011 regresaron a los escenarios teniendo giras en las que ya no aparecía Hook (bajista), formando parte de diferentes festivales alrededor del mundo, incluido el Corona Capital 2012.
A principios de este mes anunciaron en sus redes la firma de un nuevo contrato con la disquera independiente MUTE y con esto su regreso y su futuro. ¿Qué podemos esperar de sus próximas realizaciones? ¿Podrán dar un brinco como lo hicieron de los 80`s a principios del milenio ¿New Order seguirá siendo “NEW FUCK`N ORDER”? Tendremos que esperar un poco para saberlo, pero lo importante es que llegará.
por: Pablo Méndez Zarazúa