Por Lorena Coronelle
Es verdad que fumar marihuana puede ser una actividad sumamente placentera, de estimulación del ocio, del hambre o de la creatividad, que incluso hacer “nada” puesto es divertido. Aclaremos en este momento que el asunto a tratar no es sobre si gustas de fumar cannabis o no, sino de la manera en que se está inculcando y estimulando su uso por los medios de información masiva. ¿no es de temerse que ahora se fume marihuana como un elemento estético, narrativo, estilístico o de cualquier índole en la mayoría de los videos que están dirigidos al mercado que representamos como consumidores?
Hasta hace algunos años hubiera sido escandaloso ver a Britney armando un toque en la banca de la escuela cantando hit me baby one more time. Hoy no nos resulta así: Rihanna, Miley Cyrus, Snoop Dog, Lady Gaga, Kristen Stewart, Lana del Rey, Justin Bieber, Louis Tomilson (One Direction), fuman frente a las cámaras de una manera que, lejos de promover la legalización o algún otro motivo, sólo enaltece su imagen de pacheco expertise, imponiendo así a todos los espectadores una imagen que es muchas veces imitada sin el menor cuestionamiento. Los vemos fumando en sus videos oficiales, en sus cuentas de Instagram, “cachados” por algún paparazzi, en las fiestas, los vemos usando ropa y accesorios con referentes hacia el cannabis, hasta encendiendo porros en medio de sus shows sobre el escenario.
Como decía antes, el asunto no es que fumes, el asunto es cómo se nos está vendiendo el uso de las drogas. ¿Te has fijado si tu consumo ha incrementado a partir de que estos contenidos te han estado bombardeando (en los últimos tres años)?
Cuando asistía a marchas recuerdo que el contingente gritaba a los que iban fumando “¡TE QUIEREN DROGADO, NO ORGANIZADO!”. Si nos sumergiéramos un poco más en el asunto sabríamos que los precios están subiendo, que el mercado mexicano está siendo desplazado por la yerba californiana y que esto significa otra entrada de los Estados Unidos a nuestro país. Posiblemente sea más claro ejemplificar el fenómeno si tomamos en cuenta que frente a tiempos de conflictos bélicos, los juegos y videojuegos relacionados con la milicia son doblemente distribuidos, o que en la época en que se estrenó Blancanieves se esperaba que las niñas tomaran esa imagen de princesa pin-up, de labios rojos como manzana y se reprodujeran pronto. En fin, no neguemos que el cine, la música y la moda (sólo por mencionar algunos) son dosis diarias de condicionamientos de conducta.
Espero no arruinar tu próximo toque, no es la intención. Tal vez la próxima vez que los veas cantando en trajes de hojitas verdes con los ojos rojos, deduzcas que todo esto se veía venir desde Beverly Hills, después Trainspotting, le siguió Kids y luego se popularizó con Skins. Ahora el faso está por todas partes.
Aquí un mensaje de mi parte para uds. con mucho cariño:
(imgTÍOSAM)