Un día Sophie Calle (París, Francia, 1953), recibió un correo electrónico, en él estaba la carta de su entonces amante, terminaba su relación con ella. La sensación de que hubiera algún error, así como la falta de palabras para responder el correo abordaron a la artista incapacitándola de interpretar por sí misma esta carta y mucho menos asimilar la frase donde él finaliza con un prenez soin de vous (cuídese mucho).
Calle, una de las artistas más representativas del arte contemporáneo; decidió reunir a 107 mujeres (incluyendo un perico y dos marionetas) para interpretar el mail de su ruptura amorosa.
El factor clave para reunir a este centenar de mujeres, era que todas ellas eran interpretes dentro de sus campos profesionales. Calle logró reunir a antropólogas, criminólogas, filósofas, psiquiatras, cantantes de ópera, actrices de novelas de televisión y de teatro y diplomáticas entre otras para interpretar desde su campo profesional, el correo de su ruptura amorosa.
El resultado fue impresionante, reunió desde retratos, análisis textuales, performances, estudios científicos, hasta una respuesta de una clarividente, un cuento de hadas, una carta en código por una agente de servicio secreto, entre otros. Todo este trabajo se convirtió en su proyecto llamado Prenez soin de vous.
El proyecto fue presentado por primera vez en la Bienal de Venecia donde Calle fue la representante del pabellón de Francia. Éste, además de convertirse en un taller de escritura e interpretación de estas 107 mujeres, invita a explorar el género, el amor , la intimidad y en especial las relaciones casi de una forma poética.
Esta muestra ha viajado por todo el mundo, París, Canadá, Londres, Rio de Janeiro, Bruselas, Noruega y actualmente se presenta en el museo Rufino Tamayo con la colaboración del Museo MARCO de Monterrey. El día de mañana 6 de Noviembre a las 6:30 pm Sophie Calle, estará en el Museo Tamayo hablando sobre su proyecto. (aquí para mayor información)
¿Qué harías tú si recibieras un correo donde terminan contigo? Sin posibilidad al diálogo, sin la opción de preguntar en el momento.
Texto: Cristina Sandoval