Portrait-Yayoi-Kusama

Tentáculos gigantes, cuartos abarrotados con millones de pequeños puntos de distintos tamaños, luces por doquier y mucha psicodelia será lo que veremos este próximo 26 de Septiembre en la exposición Itinerante de Yayoi Kusama, titulada Obsesión Infinita.

Yayoi Kusama, de 85 años, es considerada como la artista femenina con vida más cotizada del mercado del arte y la tercera artista más importante de Japón, detrás de Takashi Murakami y Tsuguharu Fujita. Autonombrada como “La sacerdotisa de los puntos” empezó a pintar a los diez años de edad como una manifestación de sus constantes alucinaciones. A finales de la década de los 50, tras el poco apoyo de su familia, Kusama decide probar suerte en Nueva York con el respaldo de la artista estadounidense Georgia O’Keeffe. Ahí logra infiltrarse en la escena del arte contemporáneo codeándose con artistas como Andy Warhol, Eva HesseDonald Judd, entre otros. Sin embargo, su obra no encajaba con los movimientos existentes de esa época, por más que el mundo del arte intentara encasillarla en alguna corriente estética como el Pop Art o el Minimalismo, ella era su propio movimiento.

Filled with the Brilliance of Life 2011

“Soy una artista obsesiva, las personas podrían llamarme de otra forma, pero simplemente hago lo que me plazca. Me considero como una hereje del mundo del arte. Pienso sólo en mí cuando hago mis piezas.” Desde 1977, Yayoi Kusama reside voluntariamente en un hospital psiquiátrico en Japón donde crea obras diariamente como parte de su terapia dentro de un estudio contiguo a las instalaciones del hospital. Muy pocas formas artísticas se han escapado de las manos de Kusama. La pintura, escultura, vídeo, performance, instalación, e incluso la moda, se han visto marcadas por sus característicos polka dots.

Filled with the Brilliance of Life 2011-2

Al momento de apreciar sus obras no son necesarias las explicaciones lógicas, ni las teorías; sólo es cuestión de permitir adentrarnos como espectadores a las múltiples posibilidades sensoriales y visuales que esta artista japonesa nos ofrece.

Obsesión Infinita es la primera muestra retrospectiva en Latinoamérica, la cual estará conformada por más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013.

Aquí unos juegos inspirados en su obra: PLAY / PLAY

Texto: Cristina Sandoval

 

Museo Rufino Tamayo

Paseo de la Reforma No. 51 / esq. Gandhi

Col. Bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580

Mar-Dom 11-18hrs

tagged in Art, arte contemporáneo, instalación, museo rufino tamayo, panico magazine, performance, pintura, polka dots, yayoi kusama
Share: