Desde pequeña he tenido una obsesión por los cuentos de fantasmas y monstruos, especialmente por las ilustraciones de Edward Gorey, Maurice Sendak y Tim Burton. ¿Alguno de ustedes recuerda programas como Le Temes a la Obscuridad que pasaban por Nickelodeon? ¿O los libros de Goosebumps? Yo sí, y estoy segura que ustedes también deben tener un capitulo en especial que no han podido olvidar por el miedo que les provocó. Tomando como excusa el mes de Octubre y nuestra carta editorial titulada “If you’re feeling sinister” les hablaré de un ilustrador del que su arte resulta muy apropiado para la ocasión.
John Kenn Mortensen (Dinamarca, 1978) de día es guionista y director de programas de TV infantiles. Actualmente dirige una serie de títeres llamada Carsten-Gitte’s Funky-Tonky Treehouse y una comedia infantil de tres monos que administran un restaurante llamado Restaurangotang. De noche realiza increíbles ilustraciones de monstruos e historias terroríficas. Lo genial de esto es que para él, el material en que los realiza es lo de menos, el contenido es lo que realmente importa, por eso lo hace en post-its.
John realiza estas ilustraciones como una forma de catarsis dada su constante necesidad por narrar historias. “Lo tengo que hacer rápido, al dibujarlo en los post-its puedo hacerlo de forma rápida y así evito morir del aburrimiento”. John, desde pequeño ha dibujado y narrado historias, tiene un sentido del humor obscuro y sus únicas herramientas son éstas pequeñas hojas amarillas y una pluma. Las inspiraciones principales de Mortensen son los recuerdos de sus pesadillas de la infancia, pero también se encuentran ahí las novelas de Stephen King y H.P Lovecraft.
En sus piezas podemos identificar muchas situaciones atemorizantes que han pasado por nuestra mente, por ejemplo, el ser observado mientras uno se encuentra en situaciones vulnerables, como el estar dormido o estar tomando un baño. Mortensen, a pesar de sus temáticas escalofriantes o inclusive agobiantes, posee una calidad estética y técnica indiscutible.
Las piezas de John en los últimos años han ganado popularidad en el mundo digital, especialmente en su blog (http://johnkenn.blogspot.mx/), sin embargo, tanto autores de novelas como editoriales han empezado a publicar sus trabajos. Ha realizado las ilustraciones del libro Deadfall Hotel del reconocido novelista Steve Rasnic y editoriales como Aben Maler han editado dos libros de sus ilustraciones en post-it: Post-It Monsters y More post-It Monsters.
Muchas veces me he preguntado qué piensan los guionistas de los programas infantiles, y cómo se les ocurren tantas cosas, muchas de ellas tan extrañas que a un mismo adulto podría perturbar, he aquí a uno y sus hobbies nocturnos.
Por Cristina Sandoval