Pánico

DANIELA ELBAHARA

Daniela Elbahara
DANIELA ELBAHARA
Directora Material Art Fair / Co-Directora de Yautepec Gallery

¿Cómo te auto defines en no más de tres palabras?

D. Obstinada, Ingeniosa, Sensible.

La cosa más punk que has hecho

D. MATERIAL.

Si el arte tuviera un propósito, ¿cual sería?

D. El propósito escondido es mostrar AMOR. Todo es por amor, -o desamor-, amor a la técnica, amor a la historia, amor a uno mismo, amor a trascender, desamor y odio, repudio por algo sucedido, etc.

¿Cuál es tu perspectiva del mercado del arte en México tras 8 años de haber incursionado en él?

D. El mercado tu lo creas a través de tus relaciones públicas. Siempre ha habido una interesante mezcla de artistas y curadores que han mantenido los contenidos culturales dentro de ciertos estándares de calidad internacional. Creemos que hemos generado un nuevo grupo de coleccionistas que han sido fieles a nuestras propuestas y nuestros artistas.

Platícanos un poco sobre Material Art Fair

D. Es una feria de arte contemporáneo internacional basada en prácticas emergentes y nuevas propuestas. Surgió gracias a la necesidad de ampliar la oferta o la necesidad de que existiera una plataforma enfocada al arte joven, con precios accesibles.

MARIANA DAVID

Mariana David

MARIANA DAVID
Directora MUCA Roma

Pensamientos recurrentes

M. El Mar.

Conceptos relacionados a la palabra “Pánico”

M. Grupo chileno, de mis favoritos.

Principales retos de la gestión cultural en México

M. Trabajar fuera las instituciones ya sean publicas o privadas, generar proyectos que sean autogestivos y que sea exitosos.

Si el arte tuviera un propósito, ¿cual sería?

M. Bueno, el arte no tiene algún propósito concreto, es lenguaje simbólico y entonces como tal puede ser un arma o una herramienta depende de cómo se utilice, como lo haga y para qué.

Retos del MUCA Roma

M. Replantear la vocación del museo para retomar el carácter experimental que siempre tuvo, de cierta manera vamos a convertir al museo a en un centro de producción, un estudio transdisciplinario donde se apoyen procesos que se concreten en formatos que no sean tradicionales.

GINA JARAMILLO

Gina Jaramillo

GINA JARAMILLO
Directora de Compañía de Proyectos Culturales & Despacho de Proyectos

La cosa más punk que has hecho

G. Parir una hija sin anestesia.

El mejor lugar

G. El espacio escultórico.

Sonido favorito

G. La lluvia

Si el arte tuviera un propósito, ¿cual sería?

G. Sacar los sentimientos más profundos del espectador.

Principales retos de la gestión cultural en México

G. Encontrar contenido valioso, conseguir apoyos ya sean privados o gubernamentales, contar con un espacio, hacer difusión y contar con asistencia.

Platícanos un poco sobre tu nuevo proyecto, Compañía de Proyectos Culturales: L.A.C.

G. Es un espacio que busca generar encuentros interdisciplinarios a través de muestras, charlas e intercambio de ideas, promover artistas emergentes al mismo tiempo que trabajamos con artistas con carreras sólidas.

EVA SANGIORGI

Eva Sangiorgi

EVA SANGIORGI
Directora de FICUNAM

Lugar Favorito

E. El Pacífico.

Cineastas femeninas que recomiendes

E. Lucrecia Martel, Andrea Arnolds.

Si el cine tuviera un propósito, ¿cuál sería?

E. Un híbrido entre reinterpretar o permitir considerar la realidad y documentar la reflexión. El cine siempre tiene que ver con el mundo contemporáneo, entonces opera como un filtro al que se aplican muchos niveles de posibilidades de interpretación diferente.

Recomendaciones para una persona muy joven interesada en hacer cine

E. Tiene que ver con el cambio de lenguaje analógico a lenguaje digital. La producción análoga implica un rigor que quien se acerca al cine únicamente digital puede no tener, es importante aprender cierta estructura aunque los medios digitales parecen no necesitarla, porque es otro lenguaje.

Principales planteamientos de FICUNAM

E. Presentar el cine como un arte, dar espacio a autores emergentes que tienen nuevos desafíos y propuestas en términos de lenguaje, crear un espacio de reflexión.

EMILIO CHAPELA

emiliochapela

Why artists….

2010

Profile

Emilio Chapela en no más de tres palabras
E. Inconforme.

La cosa más punk que has hecho
E. Robar.

Personaje favorito de todos los tiempos
E. Kurt F. Gödel.

Una utopía
E. El horizonte (lo horizontal)

Rola favorita de todos los tiempos
E. For whom the bell tolls (Metallica)

M. Después de haber iniciado tus estudios en Fotografía y Ciencias, ¿cómo ocurre tu decisión de convertirte en artista?

E. Creo que como accidente, primero fui aceptado en un curso de Fotografía y Arte Contemporáneo en el Centro de la imagen, ahí descubrí que el Arte Contemporáneo era un mejor lugar para hacer preguntas sobre las inquietudes que siempre tuve, en ciencia y en arte, cosas como el azar, la certidumbre, etc., el arte fue mas adecuado para contestarlas.

M. El lenguaje, el entorno y el penstamiento colectivo generado a partir de medios digitales son temas recurrentes de tu obra, ¿cuál consideras que es la relación entre ellos, arte y ciencia?

E. Primero incorporaría un tercer factor que es la sociedad, siempre que interactuamos de manera digital dejamos una huella, la cual es rastreada por un algoritmo, que es quizá donde la ciencia entra, y todo ello expresa algo de la sociedad o de un grupo de la sociedad y lo que hace el arte es apuntar a todo ello, dejarnos ver cómo esas huellas hablan de la sociedad, de sus prejuicios, de sus tendencias, etc.

M. Después de realizar continuas prácticas de investigación sobre la interacción que existe entre el hombre y los mecanismos digitales, llámese almacenamiento de información, predicción del mismo, representación, medios de comunicación, etc., ¿cuál crees que es será la evolución entre ellos en un tiempos futuros?

E. Como lo he comentado creo que hay una relación intrínseca entre arte, sociedad y tecnología, de hecho existe una relación simbiótica entre sociedad y tecnología y es por esto mismo es muy difícil saber cómo se van a desarrollar, pero si hablara de una esperanza acerca de cómo me gustaría que se llevaran a cabo esas relaciones, hablaría de una autorregulación, es decir, que nuestros intentos de controlar el mundo digital y las estructuras verticales a las que estamos acostumbrados, y que ya fallan todo el tiempo, sean reemplazadas por estructuras horizontales de retroalimentación que tomen en cuenta la complejidad con la que se desarrollan las sociedades y su interacción.

Si el arte tuviera algún propósito, ¿cuál crees que sería?

E. Creo que es ya un debate milenario, si el Arte tiene o no un propósito, quizá soy de los que me inclino a pensar que no lo tiene, pero si tuviera que esforzarme por dar respuesta, tal vez coincido con este lugar común de la antena y más que nada de señalador, de apuntar a aquello que no vemos de manera inmediata.

M. ¿Cuál consideras que son los retos de la escena del arte mexicano actual ante la escena global?

E. Creo que de pronto es la falta de academia, hay artistas muy buenos, hay artistas potenciales, hay dinero público y privado, hay otros agentes como los centros independientes como ADM, en fin, hay todo un panorama en el que considero que falta una buena crítica y academicismo.

M. En ese sentido, ¿cuáles son los retos del artista emergente mexicano?

E. La retroalimentación, no hay muchos espacios para discutir, dialogar, quizá es mi propia experiencia pero tengo la idea de que muchas veces los artistas tienen que batallar con la idea de estar solos en su estudio y difícilmente hay “Open Studios” para intercambiar, está de pronto uno solo habiendo una comunidad muy grande, hace falta vincularnos.

M.¿Cuál es un consejo que te hubiera gustado que te dieran cuando eras un joven artista aún en vías de formación?

E. Quizá que no me desanimaran ante las ideas absurdas, perseguir y fortalecer aquellas ideas que de pronto parecen absurdas.

ADM AÑO III

arte01

ADM es un Centro de Artes y Nuevos Medios que busca reflexionar sobre el mundo utilizando al Arte Contemporáneo y sus prácticas como vehículo. Se desempeña activamente proponiendo un extenso programa anual de actividades orientadas a la formación, producción, vinculación, exhibición e investigación. ADM es sede y productor de la Revista PÁNICO y del Festival Fotográfico PORTFOLIO. Desarrolla un programa de Residencias Artísticas y se vincula con el Centro Hangar (España), El Instituto par Asuntos Extranjeros (IFA/Alemania), El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), El Centro de Las Artes de San Luis Potosí, Centenario, y el Centro de las Artes de Hidalgo, entre otros.

ADM abrió sus puertas al público en su sede de la Ciudad de México el 10 de Octubre del 2010. A partir de esa fecha y hasta el 14 de Diciembre, el Centro celebró su tercer aniversario realizando muy diversas actividades entre las cuales sobresale el Programa de Conferencias de Fotografía y Arte Contemporáneo 2013, que tuvo como ponentes a Mauricio Alejo, Joaquín Segura, Oswaldo Ruiz, Emilio Chapela, Miki Guadamur, Omar Barquet, Rodrigo Jardón, José Luis Santander y Corinna Koch.

Este ciclo tuvo como uno de sus principales objetivos reflexionar sobre diversas prácticas y aspectos de la Fotografía y el Arte Contemporáneo, incluyendo la vinculación de ambos, dentro de la escena mexicana, conjuntando ponencias, mesas de diálogo y retroalimentación entre la comunidad de ADM y el público en general, presentando la postura de Artistas y Fotógrafos con trayectoria sobresaliente que proponen un acercamiento al mundo desde su propia personalidad, postura e intereses, generando así un espacio de diálogo abierto, aspecto fundamental en la filosofía de ADM, consolidando un año más en la evolución del Proyecto.

Como parte del itinerario que conformó una agenda de más de dos meses de actividades en torno al tercer aniversario de ADM y consolidando nuestra postura de ser un espacio abierto con un amplio espectro de posibilidades creativas y artísticas, ADM también presentó el Showcase oficial del Festival de Música independiente con sede en Tijuana, All My Friends, y que es a la fecha uno de los festivales de música más importantes del país con visibilidad nacional e internacional.

ADM, año III, 1,170 días. Más de 350 actividades entre exposiciones, conciertos, residencias, conferencias, ciclos de video, clínicas, revisiones de portafolios, talleres, cursos, diplomados, etc. Más de 200 colaboraciones: Scott Archfork, Holly Herndon, Elza Jo, Dave Philips, Catherine Bodmer, Kayaka Kamijo, Buvette, Mario de Vega, Marion Friedman, Juanli Carrión, LCDD, Marco Schmitt, Vegan Cannibal, Ramiro Puente, Alan Boguslavsky y Edmundo Ortega (Los Inmortales SA), Zullu & Gava, Tony Solis, Jessica López (La Negra), Vera Félix, Roberto Sánchez, Ramiro Chávez, Pavka Segura, Paola Dávila, Jason Mena, Irving Domínguez, Guillermo Guevara, Álvaro Verduzco, Kai Kraatz, entre muchos otros.

Isaac Torres

DSC_5608-copy

Profile

M. Isaac Torres en no más de tres palabras
I. Chilango, Cheve y Migajón
M.La cosa más punk que has hecho
I. Amanecer tirado en una banca en Barcelona sin saber “qué paso ayer”. A esto le precedió un terrible ataque de PÁNICO.
M. Pensamientos recurrentes
I. Miedo a que me de un infarto y no tenga los pantalones puestos
M. Una rola para todos los tiempos
I. All along the watchtower de Dylan pero con Hendrix

Como consecuencia de las temáticas que desarrollas, tu trabajo está relacionado al tiempo ¿Qué es lo que te interesa acerca de éste?

Más que el tiempo me interesa la memoria como un recurso para la construcción de diálogos en el tiempo, la manera en cómo las cosas quedan plasmadas a través de documentos en distintos formatos y el cómo retomar esos documentos o fragmentos nos ayuda a reconstruir historias o recrear memorias.

Pienso en particular que la memoria es un arma para comprender el presente y los procesos a través de los cuales nos hemos formado, a nivel individuo y como sociedad.

¿Cuáles son las estrategias que abordas en la producción de tu obra?

Mi obra parte de la investigación y el cruce de elementos. Rastreos, indagaciones, reconstrucciones, son parte de la estrategia. Tomar de otras disciplinas, de las ciencias sociales, métodos y abordajes; de la arquitectura y el urbanismo, bases teóricas e históricas. De lo literario y lo narrativo. Para mi la obra se trata de contar historias y abrir reflexiones que van más allá de lo gestual, sino hacia lo social, por muy complejo que pueda ser esto.

Tras profundas investigaciones acerca del panorama político, económico, social y urbano de México acaecido en las pasadas décadas, ¿cuál es tu predicción para el futuro de nuestro país de seguir las cosas como hasta ahora?

Aquí no pasa nada. Cuando parece que va a pasar, pasa otra cosa que reacomoda las cosas para que no pase nada. Y así sucesivamente. Honestamente no guardo la mínima esperanza de una transformación radical.

¿Cuáles consideras que son los retos de un artista en México frente al escenario global del arte?

Los retos del artista son muchísimos, no solo en el panorama global sino en el local. El primer reto es mantenerse a si mismo, económicamente, discursivamente, productivamente. Después viene lo global, conseguir que lo que haces desde tu localidad se vuelva interesante para otros públicos. Me parece que México siempre se ha caracterizado por artistas que se internacionalizan con propuestas de temas muy locales lo cual se convierte en una fórmula, una especie de “embajadores ilustrativos” del panorama cultural y social del país ante el mundo, desde Diego Rivera hasta Teresa Margolles.

Si el arte tuviera un propósito, ¿cuál crees que sería?

Ben Vautier pintó una vez un cuadro que decía “L’Art est inutile, rentrez chez vous” (el arte es inútil, regresen a sus casas). Jenny Holzer iluminó un billboard con la frase “Protect me from what I want”. Yo me ubico en la parte media entre estas dos frases.

90

Oswaldo Ruíz

arteoswaldo

PROFILE

M. Cómo te defines en no más de tres palabras
O. Obsesivo del imaginario

M. La cosa más punk que has hecho
O. Vestirme de mujer para la fiesta “The last drag”, en el Chelsea Arts Club. Me veía sexy!

M. Pensamientos recurrentes
O. El psicoanálisis me ha inundado de pensamientos recurrentes. Que el tiempo no se mueve hacia adelante y atrás, sino que solo “es”, me ha asaltado bastante estos días…

M. Una experiencia de pánico
O. Fotografiar una torre medieval en Irlanda, a media noche dentro de un cementerio, rodeado de un campo resguardado por un toro bravo!!

M. Tu palabra favorita
O. Whatsoever.

ENTRVISTA

M. Tu trabajo aborda de forma recurrente temas como el tiempo, la contemplación, la unidad, la representación, el orden, la repetición, entre otros, ¿cómo lo defines tú mismo?
O. Si, esos temas que señalas son los que me encantan. Yo lo definiría como una búsqueda en lo visual, pensar temas de la representación a través de la mirada, de lo visible y de lo invisible. Es un ejercicio que intenta bordear los límites de lo visual. El espacio y el paisaje me sirvieron mucho en un inicio para este fin, al igual que la luz artificial en la noche. Ahora estoy interesado en otros acercamientos más sutiles sobre los planos de proyección, sobre la saturación del encuadre, y la lateralidad, sobre los filos esquizos de la mirada.

¿Cuáles son tus intereses en un mundo tan cambiante como el nuestro?
O. Me interesa el cine, la literatura, el yoga y el ajedrez; las relaciones entre personas, estar con amigos. ¡Me fascinan el psicoanálisis y la física cuántica!

Consideras que perteneces a una generación particular y de ser así, ¿qué otros fotógrafos o artistas que utilicen la fotografía crees que pertenecen a ella?
O. Creo que es más un aspecto generacional, encuentro muchas similitudes y relaciones con el trabajo de José Luis Cuevas, Adela Goldbard y Alex Dorfsman. Además relaciono mi trabajo con otros artistas mexicanos como Mauricio Alejo, Gerardo Suter y Armando Salas Portugal.

En ADM siempre hemos creído que la educación fotográfica es muy joven en México y aún hay mucho por definirse, ¿cómo consideras que tu educación ha influido en tu obra?
O. Mi educación en la imagen ha sido principalmente autodidacta, después de terminar mis estudios de Arquitectura, aprendí fotografía por mi cuenta. Después estudié una maestría en Artes, en Central Saint Martins en Londres, y eso me dio una perspectiva distinta, sobre todo a nivel internacional, para poder ubicar el trabajo y darle mayor fuerza al contenido. Después de eso he estudiado mucho sobre la imagen al impartir cursos, esa ha sido una de mis mayores formas de aprender.

Si el Arte tuviera un propósito, ¿cuál crees que sería?
O. Yo creo que el único propósito del arte es mostrarnos el imaginario del mundo, y los que trabajamos este campo tenemos la obligación de acceder a él, diferenciarlo de la locura, y crear nuevas realidades simbólicas que permitan otros modos de ver y de ser.

¿Cuáles consideras que son los aprendizajes más relevantes de tus estancias de residencias en el extranjero?
O. Conocer gente excepcional! Compartir intereses y discutir diferencias con personas de otras latitudes te da una perspectiva de quién eres y donde estás parado. Eso ha sido lo más importante, además de encontrarte con otros paisajes, otras formas de vivir la realidad, otros imaginarios. Volver a casa es siempre ver el territorio propio como extraño, eso también ha sido fundamental en mi forma de ver el espacio y de tratar la imagen, el poder verlo desde otro punto de vista.

Qué consejo te hubiera gustado que te dieran mientras eras un artista muy joven aún en formación?
O. Me hubiera servido que me relajara, que el trabajar con la imagen en el arte no es una cuestión de velocidad sino de resistencia. Que disfrutara más el proceso. Que leyera mucho, que viera mucha fotografía y mucho cine. Es de ahí de donde se aprende verdaderamente. De los grandes maestros.